Ritmo y percusión en la Escola Ágora de Barcelona

 

Hay algo consustancial a cualquier arte: el ensayo. Normalmente accedemos al resultado final: la obra de teatro, la película en el cine, el cuadro en el museo, la escultura en su emplazamiento… y eso, a veces, nos crea la falsa sensación de que ese desarrollo es un trabajo sencillo, que los artistas tienen una facilidad especial.

En parte es así. Los artistas tienen una “sensibilidad” especial para sus disciplinas, pero eso no es óbice para que puedan prescindir de las horas de preparación, ensayo y trabajo que requiere su disciplina.

El caso de la danza es sintomático de este hecho. Ningún profesional sale al escenario no ya sin haber ensayado un minuto de la obra que debe representar, si no sin haber recibido siquiera una mínima formación en una disciplina que se rige por eso mismo, la disciplina y el rigor en el trabajo. 

Es imprescindible conocer las técnicas, las posiciones y los pasos de las coreografías para poder asombrar al público con la belleza y la emoción que transmite el movimiento corporal acompañado de música.

Además, la danza requiere de trabajo en equipo, de la sincronización de todos los participantes. Y eso, de nuevo, conlleva mucho trabajo que no es visible para el público, pero que está ahí.

Estas son algunas de las cuestiones que han experimentado y aprendido los alumnos de la Escola Ágora de Barcelona de la mano de Olga Ponce, nuestra artista de esta disciplina.

Juntos han preparado en sucesivas sesiones una actuación navideña que realizarán para sus padres y compañeros. Una actuación basada en la percusión y los ritmos corporales, algo que es aparentemente sencillo, pues el ser humano es un animal rítmico por naturaleza, pero que reviste su complejidad, comenzando con aprender a manejar el propio cuerpo.

Sirva esta pequeña entrada de homenaje a todo ese trabajo “invisible” pero necesario que llevan a cabo todos los artistas que basan su labor en nuestra metodología MUS-E. Porque el camino es tan importante, o más, que el propio resultado final.

 

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d´Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también el distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz