Orígenes y constitución de la Fundación Yehudi Menuhin España

La Fundación Yehudi Menuhin España fue creada por el propio Maestro Menuhin e inició su actividad en diciembre de 1998, siendo inscrita a primeros de marzo de 1999 en el Registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, con el número 436.

Yehudi Menuhin presentó públicamente la Fundación en la Sociedad General de Autores y Editores, determinando de forma precisa sus objetivos, su misión y su deontología, constituyéndose legalmente el 19 de febrero de 1999 mediante escritura pública ante notario.

Durante aquellos días, los últimos que estuvo con nosotros, el Maestro Menuhin nos expuso sus preocupaciones por que la cultura desempeñe un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos.

Durante los primeros meses de 1999 la FYME comenzó a desarrollar sus actividades apoyándose en un equipo altruista que compartía los proyectos, ideas e inquietudes del Maestro Menuhin, orientando las primeras iniciativas a dar a conocer los principales proyectos fundacionales y a suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas con el fin de dotar a la Fundación de un respaldo sólido, plural y diversificado que garantizara la viabilidad de futuro.

En los últimos años la FYME ha consolidado su estructura organizativa y capacidad de gestión, avanzando en su profesionalidad así como en la disponibilidad de colaboradores cualificados y voluntarios, contando en la actualidad con un equipo de profesionales que permite una estructura permanente y el poder acometer los diferentes proyectos con total garantía de compromiso y calidad de cara al cumplimiento de los objetivos fundacionales.

En Enero del 2003, la Fundación Yehudi Menuhin España fue galardonada, con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y según acuerdo del Consejo de Ministros, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad a través de las artes.