Fines y objetivos de la FYME

La Fundación tiene como fines los siguientes:

a) El desarrollo de las enseñanzas artísticas en general, con especial incidencia en el Sistema Educativo español.

b) La inclusión educativa, social y cultural de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desfavorecidos a través del arte, como herramienta de transformación social.

c) La adopción de iniciativas a favor de la tolerancia, la convivencia, el diálogo y la solidaridad de los diferentes pueblos y civilizaciones, enfrentando todo tipo de violencia de cualquier índole , especialmente hacia la mujer, los menores y la población mas vulnerable en su conjunto.

d) La promoción de las artes en colaboración con Organismos Públicos y Privados que persiguen este mismo fin en si mismo y  como herramientas para favorecer un trabajo en valores

e) El desarrollo de la música y de las artes en los sectores más amplios posibles de la población, por la vía de las manifestaciones públicas en todos los lugares tradicionales y todo tipo de acciones que sigan esta misma línea.

f) La realización de un trabajo específico con mujeres y el enfoque integrado de género.

g) Trabajo específicos con aquellos colectivos más vulnerables, por sus  especificidades tanto físicas como psíquicas,  personas con discapacidad, de cualquier tipo, para trabajar  su derecho a la igualdad.

h) La realización de  acciones y actividades de diferente índole, especialmente de capacitación de adultos, a nivel  de docentes , artistas y población en general, que  mejores sus capacidades y fortalezcan el trabajo por la convivencia y el encuentro entre las culturas, desde el marco de los Derechos Humanos

i) La realización de acciones de formación del profesorado.

j) Acciones de formación y capacitación de artistas y otros  colectivos, desde el arte como herramienta de intervención social

k) La creación de redes de cooperación y acciones de formación educativa, artística cultural y social que ayuden a conservar y ampliar los objetivos expuestos.

l) Creación  de un equipo de personas voluntarias,  formación y capacitación  de las mismas, como elemento clave de la participación activa en la acción social, desarrollando la colaboración especialmente en el ámbito o educativos y artístico, con participación en todos nuestros programas.

m) Realización de trabajos de investigación, evaluación y desarrollo ( I+D)que permitan mejorar procesos y recoger buenos prácticas  para fortalecer el trabajo tanto en la fundación como en los centros educativos y entidades con las que colabora y de forma global en la sociedad en su conjunto.

n) Realización de acciones de sensibilización, formación  y  conciencia medioambiental en un mundo global de interdependencia.

o) La ejecución de acciones de sensibilización y educación al desarrollo que propicien el diálogo entre pueblos y estados, así como la realización de proyectos y programas de cooperación al desarrollo que mejoren las condiciones de los países del sur, en coordinación con la International Yehudi Menuhin Foundation.

Es en la rebelión contra los fenómenos de reducción que afectan la dignidad, el valor, la originalidad y la creatividad de los seres humanos, que he creado una fundación internacional que lleva mi nombre”.

Yehudi Menuhin.