Participación y Voluntariado

SolidarizArte– Programa de Participación Social y Voluntariado

voluntariado

La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la toleranciaYehudi Menuhin.

Ayúdanos a cambiar el mundo con el Arte

El voluntariado es la herramienta que nos permite, como ciudadanos y seres humanos, colaborar de forma activa para hacer un mundo mejor.

Pretendemos fomentar la participación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la vida escolar y ciudadana, de forma activa, desarrollando la cultura democrática y el respeto a la diversidad, propiciando al mismo tiempo el acercamiento del trabajo de las Entidades del Tercer sector a los espacios  escolares.

Objetivos de Voluntariado en la FYME

• Concienciar y educar en valores.
  • Estimular la responsabilidad social y la solidaridad.
  • Mejorar la educación para la participación.
  • Sensibilizar y motivar en el ámbito educativo, para el compromiso social.
  • Acercar las ONG a medios educativos y juveniles.
  • Fomentar el asociacionismo y ciudadanía, activa.

Educar, sensibilizar e impulsar iniciativas en el espacio educativo y en la sociedad.

Proponemos educar, sensibilizar e impulsar iniciativas en el espacio educativo (ya sea en el ámbito de la Educación Formal como No Formal), y en la sociedad en general, con especial incidencia en el marco del trabajo con los colectivos de personas inmigrantes, para el fomento de la participación social , partiendo del arte y la cultura como elementos para la transformación social.

Transformándonos, transformamos

El nivel de participación en actividades solidarias es bajo en España si se compara con el existente en otros países europeos. Se están dando pasos importantes por parte de las organizaciones sociales, así como en las Administraciones, pero es necesario intensificarlos, en esta línea partimos de una concepción del voluntariado como agente fortalecedor de un desarrollo social y personal más equitativo.

¿Qué?

Ser voluntario/a para la FYME es ceder parte de nuestro  tiempo para pasar a la acción y poner nuestra ilusión y nuestra inteligencia al servicio del otro/a.

Como principal interés la infancia y como mejor herramienta las Artes.

Porque creemos que a través de las artes se puede mejorar:

• Escucha activa.
  • Respeto a los demás.
  • Comunicación receptiva y expresiva.
  • Prevención y solución de conflictos.
  • Empatía.
  • Confianza en el otro.

¿Cómo?

Trabajando desde las artes, no para formar artistas, sino para ayudar a formar personas, dentro de:

• Programa MUS-E: realización de sesiones y apoyo
  • Arte por la Convivencia: dinamización días de puertas abiertas, Enséñame África.
  • Arte en escena: apoyo a realización de espectáculos, acompañamiento y apoyo previo al espectáculo.
  • La Campaña Derechos Humanos.
  • Campaña de Participación Infantil .

Para que nuestros artistas y colaboradores puedan hacer este trabajo, también necesitamos manos que nos ayuden con el papeleo y organización en la oficina.

• Apoyo al centro de recursos: traducción y elaboración de materiales.
  • Servicios generales.

Y para poner todo ello en valor y que nos conozcan y sepan que hacemos.

• Asistencia a cursos de formación de la Fundación.
  • Evaluación. Observación sesiones, tabulación de encuestas, análisis de la documentación.
  • Comunicación, WEB y Redes Sociales

Nuestros números

Somos 373 personas voluntarias

Más de 300 colaboradores

En las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Extremadura y Valencia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Llegando a más de  5.000 personas.

Respecto a los perfiles por género de las personas voluntarias se mantiene la tendencia de una mayor presencia de mujeres, 226 y 119 hombres

Artistas, docentes, monitores, educadores, psicólogos….hombres y mujeres, todos y todas diferentes con un interés común, trasformar a través del arte.

La dedicación media son 5 horas a la semana, y existe continuidad en su compromiso, e incluso podemos apuntar que una mejora significativa de implicación y su dedicación de tiempo.

En relación a las tareas que desempeñan las funciones que desempeñan en la FYME, se ajustan al siguiente cuadro

Por distribución geográfica, queda reflejado en el siguiente gráfico, destacando la Comunidad de Madrid, en Ceuta también hay un número importante, sobre todo si se tienen presente que el número de habitantes es mucho menor

¿Dónde?

Estamos en casi todas las CCAA de España, búscanos.

Marco Legal

Desde el punto de vista legal nos regimos de forma general por la ley estatal de voluntariado 45/2015, publicado en el BOE en Octubre de 2015, puedes consultarla en el siguiente enlace  Ley estatal de Voluntariado. Respetando en cada caso las legislaciones autonómicas que apliquen y que puedes ver  en los siguientes enlaces.

Andalucía

Principado de Asturias

Canarias

Castilla La Mancha

Cataluña

Comunitat Valenciana

Extremadura

Galicia

Comunidad de Madrid

Región de Murcia

Para saber más… escríbenos a voluntariado@fundacionyehudimenuhin.org,donde estaremos encantados de hablar contigo.

Plan de Voluntariado Fundación Yehudi Menuhin España 2020-2025

Queremos además compartir el Plan de Voluntariado Fundación Yehudi Menuhin España 2020-2025, que puedes consultar o descargar justo aquí debajo.