MUS-E®

La inclusión educativa y social desde el Arte

mus-e

El Programa MUS-E® se inicia en España en febrero de 1996, cuando se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el propio Maestro Menuhin, iniciándose la colaboración para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia es un proyecto de intervención educativa a través del Arte, que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo en los centros educativos y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un Programa a través del Arte que aúna distintas facetas de trabajo: artística, social, cultural y educativo, resultando una herramienta útil  según avala la evaluación externa realizada.

El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad

Creado por  Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación  y ser accesible a todos,  Menuhin amplió el concepto al marco  intercultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de Primaria y Secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo, y la aprobación por los claustros e incorporación a la Programación General Anual de Centro.

Plantea jornadas y encuentros formativos de Pedagogía Artística y técnicas de intervención social en el aula, de forma que profesores, artistas, trabajadores sociales, mediadores y demás agentes sociales conozcan la Metodología MUS-E y las posibilidades y ventajas del Programa (ver apartado formación) .

Todo el trabajo se acompaña con una evaluación de inicio, proceso y final aplicándose el Modelo de Evaluación MUS-E® en colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y ECOKIMIA SL, que está a disposición en la página Web de la FYME.

El Programa está implantado en 11 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se establece a partir de convenios y/o acuerdos suscritos entre las distintas administraciones autonómicas y la FYME. Existe convenio con el Ministerio de Educación, y con las Consejerías de Educación de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana y el Principado de Asturias, que se incorporó a mediados de 2018.

El trabajo se realiza en combinación con dos líneas de actuación que se resume en la expresión ‘Arte y Oficio‘:

  • Saber hacer mediante la incorporación de instrumentos y herramientas de programación, de evaluación, de técnicas educativas, sin perder en ningún caso el espíritu y los elementos clave de la Metodología MUS-E®. Oficio.
  • Arte como elemento central nos referimos a la sensibilidad artística, al desarrollo de la creatividad, la integración de las dimensiones artísticas como motor de las dimensiones sociales, educativas y culturales. Ha existido una fuerte apuesta por la reflexión metodológica integradora de todos estos aspectos.

Algunos datos sobre el Programa

El Programa MUS-E®  ha consolidado una presencia significativa en el sistema educativo español en alumnos, centros escolares, artistas y profesorado colaborador, y alcanza a más de  30.000 alumnos en centros de educación Primaria, Secundaria y Educación Especial, en 184 centros, en 1.228 grupos y clases de 12 Comunidades y Ciudades Autónomas: Andalucía,  Asturias , Castilla- La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias, Galicia y Extremadura, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

  • 3.277 docentes están implicados: tutores, profesores de música, profesores de educación física, coordinadores y miembros de equipos directivos.
  • Colaboran 130 artistas en activo con formación y experiencia en la Metodología MUS-E®, con gran implicación personal y profesional.
  • En lo que respecta a las familias, más de 1.200 personas están implicadas en estos momentos, y participan en talleres y realizan formación.

Metodología

El Programa recoge y aplica la Metodología de intervención MUS-E , desarrollada desde hace más de 25 años en Europa, donde se han recogido aquellos elementos claves en la intervención para alcanzar éxito, el  marco de trabajo utilizado ha sido:

  • El Arte como herramienta en educación.
  • Desarrollo de la Creatividad y la Imaginación.
  • La diversidad en sus múltiples facetas (cultural, física, psíquica,) como riqueza y potencial para crecer.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.

Principios

  • Arte como motor en la construcción de personas, grupos y sociedades.
  • Potenciar la comunidad educativa.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Intervención grupal: romper clichés y enseñar valores.
  • Compromiso: lograr que el mensaje vaya más allá  de las sesiones.
  • Participación: rol del alumno y docente en las actividades.
  • Inclusión social: abrazar la diversidad funcional y étnica.
  • Utopía como realidad generadora del sentimiento de cambio.

Núcleo de trabajo

Dimensiones  trabajadas

  • Social: abordamos la exclusión, entendida como ruptura del individuo con su grupo por motivos personales, contextuales o estructurales.
  • Artística: es el artista quien encauzará la sesión permitiendo que la desarrollen libremente. Lo importante son los procesos, no los resultados.
  • Educativa: la construcción de la identidad personal se forja a través de vínculos sociales, interacción y experiencias. Trabajaremos con valores que veamos que necesite el grupo. Igualmente, elementos clave en nuestro modelo educativo propuesto son: la convivencia, la diversidad, la ciudadanía, la igualdad de género, el enfoque cooperativo (trabajo en equipo), la formación humana integral y/o el compromiso con la exclusión e incorporación del enfoque de competencias (enfoque de diversidad funcional).
  • La igualdad de género, enfoque trasversal de todo el Programa.
  • Dimensión cultural: el objetivo es la estructuración de una comunidad, creadora y abierta con una auto-organización participativa. En palabras de Toni Puig: “Facilita a las personas, con deseos y necesidades no satisfechos, la posibilidad de reunirse en grupo para iniciar un proceso conjunto, marcarse aquellos objetivos que le apetece… y conseguirlos”.
  • Transversalmente, nuestro punto de incidencia es la interacción grupal mediada por la creatividad, fortaleciendo la convivencia, el respeto, la cohesión, la solidaridad, educando las actitudes ante la diversidad y potenciando la creatividad.

Artistas y centros MUS-E®

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Trabajo en Red

El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y actualmente está implantado a nivel internacional en 800 escuelas de 11 países en Europa, a los que hay que añadir Israel. Participan cerca de 1.000 artistas y casi 2 millones de niños y de niñas han pasado por las aulas MUS-E desde su inicio.

Documentación MUS-E

Evaluación MUS-E

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz