Código de Buen Gobierno

Preámbulo

La transparencia, las buenas prácticas y los principios éticos, más allá de las obligaciones legales, se consideran actualmente las señas de identidad que deben guiar a cualquier institución en su quehacer cotidiano.

La Fundación Yehudi Menuhin España que, desde su constitución, se ha caracterizado por un cumplimiento riguroso de la normativa legal, intentando ir más allá de los requisitos que estas imponían, ha resuelto adaptarse a los tiempos e incorporar un Código de Buen Gobierno que dé respuesta a los requerimientos que la sociedad demanda de las instituciones y entidades, especialmente de aquellas que reciben subvenciones de organismos públicos para el desarrollo de sus actividades.

La Fundación Yehudi Menuhin España desea integrar en su gobierno y gestión, en sus estrategias, políticas y procedimientos, las preocupaciones sociales, éticas, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

La Fundación Yehudi Menuhin España es consciente de que una gestión ética y socialmente responsable se alcanza mediante un proceso de mejora continua, no en un momento puntual, y por tanto, el camino que se inicia con la puesta en marcha de éste Código de Buen Gobierno es el primer paso de un largo recorrido.

La Fundación Yehudi Menuhin España se compromete a dar a conocer a todos aquellos que guarden relación con la entidad, ya sean personas físicas o jurídicas, el contenido de éste Código de Buen Gobierno. Asimismo se compromete a que el acceso al Código sea público y a la permanente actualización y adaptación de sus contenidos a los usos y costumbres más extendidos que representen el espíritu de una gestión transparente, ética y
socialmente responsable.

El artículo 4 de los Estatutos de la Fundación Yehudi Menuhin España autoriza al Patronato a dictar normas de desarrollo de los propios Estatutos para el mejor cumplimiento de sus fines propios. Por ello, al amparo de esa autorización, el Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España aprobó el Código de Buen Gobierno en su reunión del 12 de diciembre de 2013.

Artículo 1. Misión, visión y valores

De los fines de la Fundación Yehudi Menuhin España (en adelante FYME), definidos en el artículo 6 de sus Estatutos, podemos establecer que constituye su Misión:

  1. La integración e inclusión educativa, social y cultural de niñ@s y jóvenes desfavorecidos a través de las enseñanzas artísticas.
  2. La promoción de las artes en los sectores más amplios de la población para, a través de ellas, favorecer la igualdad, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad.
  3. La creación de redes de cooperación y acciones de formación educativa, artística y social que faciliten el encuentro entre culturas.

La Visión que la FYME tiene de lo que pretende ofrecer es la de:

  1. Ser un referente en la aplicación de las artes para resolver el problema de aceptación del otro.
  2. Ser un centro de conexión de las iniciativas de diálogo y solidaridad entre los pueblos.
  3. Ser protagonista en la resolución de los problemas de cohesión social.

La FYME considera que es portadora de los siguientes Valores:

  1. Vehículo de transformación de la insolidaridad en actitudes de respeto, de las diferencias en actitudes de diálogo, ayudando al encuentro y la convivencia.
  2. Reforzar la construcción de la personalidad del niñ@ y del joven, al potenciar el intercambio y la creatividad, posibilitando de esta manera ser persona con todo el cuerpo, con el conocimiento y con el afecto.
  3. Trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores y de todos aquellos en riesgo de exclusión social.

Artículo 2. Publicidad de la actuación de la FYME

La FYME dará a conocer a la sociedad en general sus fines, actividades y los destinatarios de su actuación. Para ello se harán públicos sus Estatutos, el Código de Buen Gobierno y la composición de su Patronato y Dirección.

Artículo 3. Rendición de cuentas y transparencia

  1. La FYME, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones legales, se someterá anualmente a auditoría externa por entidad independiente.
  2. La FYME hará públicas sus cuentas anuales, la memoria de actividades y el plan de actuaciones, así como cualquier otra información relevante sobre su actividad, creando canales de acceso a la información para los grupos de interés.
  3. La FYME, más allá de las obligaciones legales de justificación de las subvenciones recibidas, proporcionará a las entidades colaboradoras y patrocinadores información sobre los proyectos que desarrolle, el destino de sus aportaciones y los resultados conseguidos.

Artículo 4. Colaboración y financiación

  1. La FYME colaborará con todas aquellas entidades e instituciones que compartan sus fines, para potenciar y multiplicar el efecto de sus iniciativas, sin comprometer su identidad y valores.
  2. La FYME no podrá aceptar aportaciones económicas que condicionen su independencia, el logro de sus objetivos o pongan en riesgo el cumplimiento de sus fines o sus valores.
  3. La FYME no desarrollará proyectos cuya financiación provenga de entidades que fabriquen, distribuyan o comercialicen productos cuyo acceso no esté permitido a los menores, por la legislación vigente.
  4. La FYME, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente, no aceptará donaciones que no puedan ser debidamente identificadas, intentando que en el mayor número de casos posibles se pueda comunicar a las autoridades fiscales su procedencia. Todo ello sin menoscabo del deseo de privacidad de los
    donantes.

Artículo 5. Responsabilidad social

La FYME atenderá al interés general y controlará las consecuencias de sus decisiones en la sociedad, impulsando, en la medida de lo posible, el progreso social, económico, medioambiental y el logro de una sociedad más justa y libre, así como la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Y consciente de la situación económica y social en que desarrolla su actividad, será proactiva en la generación de nuevas actuaciones.

Artículo 6. Relaciones con grupos de interés

La FYME considera grupos de interés a aquellos colectivos, organizados o no, que tengan relación con los programas que desarrolla o se sientan concernidos por sus actuaciones y mantendrá con ellos una relación de comunicación constante para intercambiar información, conocer sus intereses e intentar corregir aquellas actuaciones que pudieran resultarles perjudiciales. Y
todo ello sin que deban anteponerse los intereses de unos grupos por encima de otros ni por encima de los de la propia FYME.

Artículo 7. Inversiones financieras

Las inversiones financieras que pudiera llevar a cabo la FYME buscarán la seguridad, liquidez y rentabilidad y siempre de acuerdo con lo establecido por la normativa en vigor.

Artículo 8. Voluntariado

Entre los fines fundacionales de la FYME se encuentra la promoción del voluntariado, para lo que desarrolla el Programa de Voluntariado y Participación Social, y en consecuencia tiene establecido un plan para la participación de voluntarios en su actividad propia, en el que se incluyen planes de formación y cuenta con el aseguramiento de su actividad.

Artículo 9. Patronato y Dirección

  1. El respeto a la ética inspirará la actuación del Patronato, órgano de gobierno de la FYME, y de la Dirección, cuyas actuaciones se basarán en la diligencia, buena fe y primacía del interés de la FYME.
  2. El Patronato y la Dirección darán un trato justo e igual a todos aquellos que puedan verse afectados por sus decisiones y actuaciones, sin hacer diferencias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, discapacidad, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  3. Los miembros del Patronato deberán abstenerse de intervenir en las deliberaciones y votaciones sobre propuestas de nombramiento, reelección o cese en los cargos, así como en cualquier otra cuestión en la que pudieran tener un interés particular. Los miembros del Patronato deberán dar a conocer al mismo las relaciones o vinculaciones que puedan mantener con proveedores o prestadores de servicio a la FYME. De la misma manera la Dirección de la FYME deberá poner en conocimiento del Patronato cualquier relación o vinculación de carácter personal con proveedores o prestadores de servicios.
  4. Para facilitar la actividad de la FYME, la Dirección cuenta con facultades bastantes para la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desempeño de la misma. No obstante, dichas adquisiciones son objeto de análisis por el Patronato, en cada una de sus reuniones, para comprobar que las mismas obedecen a criterios de oportunidad, coste adecuado y se aplican los controles de cumplimiento oportunos.

Artículo 10. Personal y colaboradores

  1. La selección del personal y de los colaboradores profesionales recurrentes, que deba hacer la FYME, se basará en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  2. La FYME asegurará a sus empleados y colaboradores un entorno libre de riesgos contra la salud en todas sus instalaciones.
  3. La FYME promoverá el desarrollo profesional y personal de sus empleados y colaboradores profesionales, asegurando, desde principios éticos, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
  4. La FYME fomentará medidas orientadas a la conciliación entre las responsabilidades personales y familiares y las profesionales de sus empleados y colaboradores profesionales habituales.
  5. La FYME facilitará a sus empleados los medios adecuados para el desempeño de sus funciones.
  6. Los empleados de la FYME y sus colaboradores profesionales habituales deberán comunicar a la Dirección de la misma cualquier obsequio que pudieran recibir por su pertenencia o vinculación con la entidad, en evitación de que se pudieran crear conflictos de interés con los fines y valores de la FYME o con otros grupos de interés.

Artículo 11. Aceptación y cumplimiento del Código

  1. El Código de Buen Gobierno es de obligado cumplimiento para todos los miembros del Patronato, para la Dirección, para el personal y para aquellos colaboradores profesionales habituales.
  2. La FYME se asegurará de dar a conocer a los miembros de los grupos de interés el Código de Buen Gobierno, independientemente de que se haga público a través de su página web.

Artículo 12. Vulneración y vigencia del Código

  1. Cualquier vulneración o incumplimiento del Código de Buen Gobierno deberá ser comunicado, a través de la página web de la FYME, mediante formulario dirigido al Presidente del Patronato y a la Dirección, quienes valorarán el cauce que debe darse a la información recibida y las medidas a adoptar.
  2. El Código de Buen Gobierno estará vigente hasta que por el Patronato de la FYME se decida su modificación. No obstante lo cual y, como mínimo, cada dos años, deberá dejarse constancia de que se ha producido una revisión de su contenido y actualización, si hubiera lugar a ello.

 

Plan de Igualdad FYME

Desde la diversidad para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España se aplica a todos los programas y a la propia estructura de la entidad un trabajo basado en conseguir la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, desde la intencionalidad clara de una actuación a favor de las mujeres en la entidad, partiendo para ello claramente de la existencia de flexibilidad para poder conciliar los horario de trabajo y facilita el desarrollo profesional, familiar y en definitiva personal, con la idea de dar respuesta a uno de los principios de la fundación que es la defensa de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a que ello sea efectivo y permita un pleno desarrollo como personas, tanto de hombres como de mujeres sin distinción

Nuestro trabajo y metodología se sustenta en la promoción de las personas desde la convivencia y la cultura de paz, y un modelo de coeducación, igualdad que ayude a la prevención de la violencia de género.

La FYME está comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, a través de su política, sus estrategias y sus actuaciones. Para dar una respuesta concreta a este compromiso se creó el primer de Plan de Igualdad en el 2016 con el que se pretende contribuir a la mejora de la Cultura organizacional y que repercuta tanto en el personal de la Entidad, como en el trabajo directo con las entidades y en las actividades y programas que realiza.

Se aprueba ahora un nuevo Plan de temporalización Julio 2020- Julio 2025, cuyo objetivo fundamental, el facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la plantilla y voluntariado.

Desde FYME se trabaja por la conciliación de la responsabilidades laborales no sólo a nivel familiar sino también a nivel personal, por eso se recogen las medidas que la FYME incorpora como mejora con respecto a la legislación vigente, siendo medidas que se venían aplicando pero no se encontraban recogidas en ningún documento formal así como nuevas medidas que se han diseñado con el objetivo de mejorar dichas condiciones.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz