GenerArte: Evaluaciones de artistas portugueses al Encuentro Internacional de Miraflores de la Sierra (Madrid)

 

Si hace unos días os compartíamos las evaluaciones de los asistentes, sobre todo docentes, a nuestro Encuentro Internacional del Programa GenerArte, hoy queremos acercaros dos evaluaciones que nos han llegado de dos de los artistas asistentes desde nuestro vecino Portugal.

Os dejamos las evaluaciones íntegras traducidas a nuestro idioma, aunque podéis acceder a los originales pinchando sobre los nombres de los asistentes.

Comenzamos con Marta Coutinho:

El encuentro de artistas, profesores y directores de colegios que tuvo lugar en la “Residencia la Cristalera”, Miraflores de la Sierra, Madrid, fue una gran sorpresa.

Me sorprendió gratamente la productividad y la calidad de la reunión en general. El plan de trabajo fue muy intenso, pero los temas tratados y la dinámica de las sesiones fueron un factor clave en el éxito del encuentro. Pensar, exponer y trabajar la igualdad, grandes temas que se exploraron tanto a través de talleres artísticos -danza, teatro y artes visuales- como a través de presentaciones muy prácticas sobre ODS, valores, derechos, programación informática, programación de sesiones mus-e, identidad de la proyecto mus-e, colaboraciones y extensiones del proyecto mus-e a través de proyectos solidarios, identidad del proyecto mus-e según el territorio en el que opera, identidad de género, discriminación, compartir, voluntariado.

También me pareció muy interesante que hubiera participantes (tanto artistas como docentes) que aún no están integrados al proyecto mus-e. Vinieron a ver el proyecto y darse a conocer ellos mismos y su trabajo, pudiendo integrar el mus-e en el futuro. También estuvieron presentes estudiantes de maestría en estudios sociales y estudios artísticos, que aprovecharon el encuentro y los conocimientos adquiridos del proyecto para integrarlo a su trabajo, pensando en las áreas de arte/educación/sociedad a partir de un proyecto práctico con resultados ya estudiados. .

Nosotros, los artistas portugueses presentes (yo, Marta Coutinho y Paulo Patraquim), siempre estuvimos integrados en el grupo grande y también encontramos espacio para compartir experiencias con diferentes participantes en pequeños grupos. Creo que contribuimos mucho al pensamiento y la actividad general de la reunión, con una actitud proactiva y un verdadero espíritu de compartir, dar y recibir.

Aporto nuevas ideas, ganas de colaborar con algunos artistas que conocí y también reforzó certezas sobre el trabajo que realizo. Somos parte de un gran grupo que diariamente, en diferentes latitudes, replantea su día a día para hacer más y mejor por el colectivo, por los niños, por el futuro.

¡Muchas gracias!

 

Por su parte, Paulo Patraquim nos comenta:

La primera imagen que me aparece en el “post-encuentro”: ¡el compartir intenso! Fueron tres días de intensas actividades con un lindo grupo que incluyó a docentes, coordinadores del MUS-E, artistas y diversos participantes, muchos aún terminando sus estudios superiores o ya realizando sus actividades artísticas y que profundizaron sus conocimientos, en un privilegiado espacio de reflexión. , con prácticas MUS-E. Comienzo elogiando esta participación, que tiene mucho sentido: ¡estos participantes recopilan conocimientos “in loco” y de la mejor manera, desde un punto de vista teórico y práctico, de la metodología MUS-E! Atravesando así un espacio de reflexión y pensamiento crítico, intercambio de ideas, posible participación futura…

Otro elemento que fue ampliamente enfatizado: los canales de comunicación entre todos los socios están respaldados por una estructura/jerarquía previamente establecida y clara; ya sea en la difusión a través de las llamadas redes sociales y en sus diversos formatos (video, fotografía, etc.), como en la evaluación de sesiones/artistas y sus metodologías o en la complicidad entre docentes/escuelas y el Proyecto MUS-E . Cabe mencionar aquí que la realidad española obedece a una “economía de escala” distinta, contemplando diversos apoyos logísticos y financieros -de ahí que la congregación de los denominados “canales de comunicación, difusión, web y redes sociales” se guíe coherentemente por los mismos bastón, por la misma partitura comunicacional, y el énfasis reiteradamente dado a su necesidad.

Otro punto interesante, y aquí estoy consultando la agenda, en los talleres más teóricos el intento de hacerlos más “dinámicos, más prácticos”-ej. Presentación de Buenas Prácticas, Identidad y Género, Herramientas y Recursos de Evaluación y Planificación en Acción para la Inclusión, Comunicar para Liderar el Proceso, etc. – una dinámica que, en general, fue igualmente exitosa.

También me gustaría elogiar los talleres artísticos, naturalmente mis favoritos, que fueron de gran calidad, dinámicos y se podrían haber ampliado, pero entiendo que dentro de la realidad española hay temas cruciales, prioritarios, mencionados anteriormente.

Me gustaría dar un abrazo de agradecimiento a Marta Coutinho, por su abrumadora buena disposición, compromiso, complicidad e igualmente excelente – ¡y paciente! – ¡traducción! En términos más técnicos del idioma español, ¡ya KO, Marta me volvió a poner en el juego! ¡Gracias Marta!

Para terminar el “Museando” -los ratos libres después de la cena- en los que hubo “perlas” extraordinarias- y que son momentos, para mí, tanto o más importantes que los demás… Y he aquí una sugerencia : hay instrumentos musicales puestos a disposición por la “dulce organización” para aumentar/provocar dicho encuentro “Museando…”

En conclusión: la importancia de ser parte de estos Encuentros (y del “Proyecto MUS-E”) es sumamente importante, no precisamente en las respuestas, sino en la intersección de complicidades, interrogantes, historias/experiencias que se comparten, que parecen igualmente frágiles, filigranas, ¡pero representan la esencia del compartir artístico!

¡Gracias!

Muchas gracias a todos los asistentes, de cualquier parte del mundo, que vinieron dispuestos a compartir sus experiencias y métodos, a aprender la metodología MUS-E y aplicarla en sus aulas.

Sin todos vosotros, esto no sería posible.

Este Encuentro Internacional es posible gracias al acuerdo suscrito por FYME con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, la Universidad Autónoma de Madrid . Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz