GenerArte: Encuentro Internacional en Miraflores de la Sierra (Madrid) – I

 

En el marco del Programa GenerArte se ha realizado en Miraflores de la Sierra (Madrid) un encuentro internacional donde 80 personas de 11 Comunidades Autónomas y 3 países de la red MUS-E, han compartido un espacio de reflexión acerca de los objetivos, metas y evaluación del programa.

A lo largo de las tres próximas entregas detallaremos todo lo acontecido en este encuentro que ha tenido lugar entre los días 24 a 26 de octubre de 2022 en el marco de la colaboración entre la FYME y la Universidad Autónoma de Madrid que nos ha cedido las magníficas instalaciones de su residencia estudiantil de “La Cristalera”.

Nuestro Presidente, D. Enrique Barón Crespo (centro), Ex-Presidente del Parlamento Europeo, dando la bienvenida a los asistentes al Encuentro Internacional

 

Valorando los objetivos

El encuentro sea realizado para, entre otros fines, abordar y evaluar los diferentes objetivos del programa como son:  

  • Optimizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Impulsar la coeducación en la acción directa como herramienta fundamental para fomentar valores que son esenciales en nuestra sociedad.
  • Apoyar el avance hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de participación.
  • Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.
  • Fomentar la educación y formación de las mujeres para la consecución de su independencia económica.
  • Convertir los centros educativos en espacios seguros y concienciados sobre la desigualdad entre géneros.
  • Plantear metodologías activas de transformación que nos permitan desde la interiorización un cambio efectivo, empoderando a las mujeres
  • Reflexionar sobre el modelo educativo, con presencia mayoritaria de mujeres en la función docente pero no en los ámbitos de dirección de centros, y como ciertos estereotipos en las aulas pueden generar modelos poco referentes.

No olvidemos que el Programa GenerArte es un proyecto de concienciación y prevención contra todo tipo de violencia contra las mujeres, de igualdad entre los géneros y que, por tanto, busca la transformación de determinadas actitudes a través del trabajo desde y con el arte como herramienta. Un medio para, desde el desarrollo emocional, pasar a la acción y lograr una transformación tanto personal como del entorno de las alumnas y alumnos.

 

La importancia de los contenidos

Cuando se habla del empleo del arte como herramienta pedagógica, se corre el riesgo de trasladar la idea de ser un programa un tanto vacío, que se base en los desarrollos artísticos o culturales y se reduzca a que los menores “se diviertan”.

Si bien el uso de las emociones es fundamental en el programa no son su aspecto principal. Éstas son empleadas como medio facilitador para la asimilación de los contenidos como demuestras múltiples estudios, sobre todo en el campo de la neurociencia.

Pero el programa no está, en absoluto, vacío de contenidos como ha demostrado los abordados en este encuentro y que engloban aspectos como:

  • Enfoque interdisciplinar para identificar actuaciones de éxito que permitan tejer redes y dinamizar procesos para la concienciación y prevención contra todo tipo de violencias desde el desarrollo emocional.
  • Diversidad y participación activa, en todas sus facetas, desde la perspectiva de género.
  • Participación desde enfoque de derechos y Agenda 2030 –Pasando a la acción. Es decir, el desarrollo de una metodología activa muy fundamentada en la práctica y en el abordaje de contenidos muy cercanos a la realidad del menor.
  • Capacitación en metodología MUS-E de intervención desde el arte en la acción socioeducativa. Evaluación y planificación.
  • Adquisición de técnicas y herramientas prácticas para capacitación en nuevas tecnologías (videos y formación on-line).

 

El sistema de trabajo

El Encuentro Internacional de Miraflores de la Sierra ha transcurrido en tres intensos días en los que se han asimilado y trabajado muchos aspectos del programa y su metodología para su ampliación, difusión y evaluación de cara a futuras ediciones del mismo.

Para ellos se han establecido foros y reuniones de trabajo en distintos momentos del día que desarrollaremos en la siguiente entrada.

Dichos foros han estado dirigidos por diferentes profesionales buscando siempre la máxima participación y la puesta en común de ideas, experiencias, etc.

Por supuesto, todo ha comenzado con la presentación de los asistentes:

 

 

A partir de aquí se han sucedido los intercambios de resultados, presentación de buenas prácticas y otras acciones como las ponencias realizadas por especialistas. Participacion y dinamización social. Talleres y laboratorios para pasar de la reflexión a la acción. La facilitación de recursos desde el arte y la creatividad, herramientas on-line… para abordar la diversidad. O un mayor conocimiento de nuestra metodología MUS-A gracias a nuestro Mus-eando: Implicándonos, para pasar a la acción.

Pero todo esto lo detallaremos en futuras entregas.

Este Encuentro Internacional es posible gracias al acuerdo suscrito por FYME con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, la Universidad Autónoma de Madrid . Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz