El CEIP Victoria Díez se apunta a la defensa del buen trato y a la igualdad de Género(y III)

Este centro educativo de Sevilla, y dentro del Programa ‘Generarte’, que la Fundación Yehudi Menuhin España desarrolla con la colaboración del Ministerio de Igualdad, ha potenciado en ese marco de trabajo un conjunto de actividades para la igualdad, el respeto y el buen trato. Lo iremos desarrollando en tres artículos, para ver cómo ha sido la implicación del centro educativo hispalense en Generarte. Las actividades las dirige la artista Beatriz Jurado.

Y es momento de cerrar este bloque de actividades y seguimos con ello poniendo el foco, como hemos realizado en los anteriores trabajos, en el buen trato, en la necesidad de tratarnos bien como primer paso para poner el foco en que los y las demás nos tratemos bien. Nos lo sigue desarrollando la artista encargada de estos trabajos, Beatriz Jurado.

‘Palabras para el buen trato’

«Pensamos palabras para tratarnos bien y creamos en grupo. Para crear las palabras, hacemos primero un dibujo entre tod@s en un juego en círculo, en el que todas y todos participamos interviniendo en los dibujos de cada un@ de nuestr@s compañer@s.

Con esos dibujos creamos las letras de nuestras palabras de Buen Trato, recortándolas y plastificándolas. Utilizamos un lenguaje inclusivo en las palabras elegidas, porque todos los géneros son bien tratados.
Buscamos un lugar para colocar las palabras y l@s implicamos en la muestra de su obra, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje
».

‘Valores para un buen trato ‘

«En ‘Valores para el buen trato’ reflexionamos sobre el concepto de valores y elegimos cuatro valores necesarios para tratarnos bien: Respeto, Empatía, Amor y Amabilidad.

Repartimos los valores elegidos, de forma que cada un@ tiene una letra de la palabra que forma el valor que nos ha tocado. Esa letra, bien grande, la decoramos como queramos.

Y pensamos una palabra bonita que empiece por la letra que nos ha tocado, a modo de acróstico».

Con estas actividades pretendemos transformar, no solo entretener. Esa es la clave de la Metodología, jugando, mediante actividades desde el arte , abordamos los objetivos del proyecto desde una perspectiva de género, potenciando la valoración e igualdad de tratamiento de las formas de vida en el ámbito público y doméstico, desde el centro  educativo.,

Todo ello para potenciar el desarrollo personal, incidiendo en la comunicación asertiva y no sexista, valorando  las diferencias de género como algo a reflexionar y romper con los estereotipos asociados, desarrollando sentimientos positivos de aceptación de la identidad y de respeto por las diferencias de los demás.