El Circo entendido como Arte en un viaje MUS-E por Madrid y Barcelona

 

Como si del tradicional puente aéreo se tratara, viajamos de Madrid a Barcelona, de Barcelona a Madrid, para volar de la mano del Circo y de cuatro de sus artistas MUS-E: Pol Vives, Albert Grau, Laura Montaldo y Javier García.

Hace años que el concepto de Circo, afortunadamente, no se atiene exclusivamente a lo que durante demasiadas décadas se ha entendido como tal: animales, hombres bala, excentricidades de todo tipo, barbaridades en algunas ocasiones…

Aquello ha quedado atrás y ha permitido, a su vez, que el concepto de Circo que cada vez cala más en la sociedad sea el de una disciplina artística, aunque no sólo se reduzca a ello. Y como Arte forma parte del Programa MUS-E. En nuestro desempeño de seguir mostrando quiénes son nuestros artistas y tras preparar contenidos sobre Artes Plásticas, sobre pinturas de murales y sobre el Yoga, es momento de acercarse al Circo.

Lo vamos a hacer de la mano de cuatro de los artistas que, en Madrid y en Barcelona, trabajan con el Programa MUS-E.  Son Javier García, Laura Montaldo, Albert Grau y Pol Vives.

Si hay algo en lo que coinciden los cuatro es en titular que encabeza este texto: el Circo es un Arte y como tal debe servir para formar, en la idea y en la filosofía que representa la Metodología MUS-E.

El Circo para transformar, para cambiar la situación. No queremos tanto formar artistas de Circo, sino afrontar los miedos a través del Circo”. Habla Pol Vives, artista de esta disciplina en diversos centros MUS-E de Cataluña. Vives concibe el Circo desde una perspectiva social “Como artista MUS-E el Programa casa a la perfección con la idea de circo social manejo. Tengo una filosofía que empareja muy bien con lo que promueve el MUS-E”.

Como proyecto/concepto/herramienta, MUS-E aporta arte vivo/activo dentro del ámbito educativo. Como proyecto sin ninguna duda es un aporte de carácter fundamental y positivo con apoyo docente tanto para institución como para profesorado. Como concepto MUS-E, es el aprendizaje del Arte como elemento esencial y necesario para la vida. Y como herramienta es una bastón sobre el cual los alumnos, instituciones, proyectos, ideas…. pueden apoyarse y vincularse para favorecer el desarrollo de sus propias actividades, con un refuerzo positivo mediante el Arte”, añaden al respecto Javier García y Laura Montaldo, que han respondido a las preguntas de la FYME de manera conjunta puesto que trabajan juntos en diversos centros de Madrid.

La idea de herramienta la desarrolla muy bien Vives, en una explicación que podría calificarse de puro MUS-E. “El MUS-E es un enfoque de cómo aplicar el Arte, de cómo usar una herramienta, que es el Arte. Un martillo lo puedes usar para tirar un muro a lo bestia o puedes acompañarlo de un cincel para dar forma a una escultura. Puedes ser el mejor malabarista pero si no tienes esta lectura del Arte como herramienta, no vas a transformar, que es lo que se persigue. No sólo somos artistas en lo bello, en lo estético, sino que tenemos la responsabilidad de usar esa herramienta para hacer mejores personas. Para el mí el MUS-E es eso”.

El MUS-E aporta Arte y forma de educar. Provee de una Metodología que permite trabajar a través del Arte valores fundamentales como la creatividad y la solidaridad. Pero no sólo en niños, también profesores”, explica Albert Grau, el otro artista de Circo de Cataluña protagonista de este artículo. Grau, payaso, tiene diversos personajes con los que no pierde nunca la perspectiva que más le mueve, que es la del derecho de los niños a jugar.

El Circo permite conseguir retos. Trabajo a la altura del alumnado, cada uno con su ritmo. Así todos consiguen sus retos”, explica. “Aprendemos jugando y perdona que repita tanto lo de jugar, pero es que es muy importante para mí esta idea”, se detiene. “Obtenemos pequeños objetivos que hacen ilusión y traen motivación a los alumnos/as. El Circo es disciplina de equipo. Yo potencio esto. El Circo me sirve para poder transmitir ilusión, juegos, sueños”.

Nosotros entendemos nuestra disciplina artística como un arte que abarca muchas áreas, no sólo de carácter artístico sino de otras ramas formativas y profesional. Siempre explicamos a nuestros alumnos que el Circo es un Arte que engloba a todos/as, que no limita ni compite sino que incluye y posibilita”, señalan Javier y Laura, muy en la línea de pensamiento marcada por sus compañeros de Cataluña.

Una herramienta divertida

Eso es lo que supone el Circo para nuestros y nuestra artista. Herramienta para embellecer la vida, para crecer, para aprender y para integrar. Pero también para disfrutar y divertirse. La querencia de Grau por vincular juego y Circo encuentra su espejo en Javier y en Laura. “El Circo es diversión, es realizar un deporte físico desde una perspectiva lúdica, sana y en compañía. Siempre intentamos hacerles ver a tod@s que en el Circo lo importante es estar y trabajar con los demás, que en pocas ocasiones se trabaja en soledad y que siempre tendremos la posibilidad de realizar cualquier sueño, puesto que en realidad en las técnicas circenses no existe limitación creativa sino que estamos en continuo crecimiento diario y que siempre aparecen nuevas cosas. Sin olvidar el concepto de ‘ayuda’, algo clave en esta disciplina, porque sin ella raramente se logran los objetivos, o se tarda más en conseguirlos”.

Equipo, diversión, herramienta lúdica… “En el Circo tenemos de todo: magia, música, danza, escenografía, color, vestuarios, lo que se ve, lo no se ve. En el aula jugamos con todo esto. Con la imaginación, la creatividad, ganas de jugar”, retoma el hilo Grau.

Un Circo en pandemia

El coronavirus ha hecho estragos en las planificaciones de las sesiones, pero quizá todavía más en las relativas a las Artes Escénicas, como es el caso del Circo. Nuestros artistas acuden al punto común de lo dura que ha sido la pandemia, lo que ha restringido todo, lo que ha conllevado, con una necesidad de reinventarse, de planificar todo, de afrontar nuevos retos, con miedos iniciales en un contexto desconocido.

Y sin embargo, a la vez que eso ha sucedido, con la voluntad de todos y de todas — y lo hemos visto a lo largo de toda la Red MUS-E —  se ha salido adelante. Los artistas han hecho un trabajo descomunal para que esto fuera así. Y sacan como conclusión al proceso que hay que mantenerse positivo y que por encima de todo, y ese ‘todo’ ha sido ni más ni menos que una pandemia mundial, se ha podido seguir con el MUS-E, con el Arte y con la posibilidad de seguir dando a los niños y a las niñas espacios, momentos y realidades que quizá no puedan tener fuera de las aulas.

El MUS-E ha facilitado a los niños/as espacio de juegos.  Niños/as que apenas han tenido espacios de juego durante confinamiento han podido jugar a través del Circo unos con otras. Jugar con cosas, relacionarse entre ellos. Esto no lo tienen cuando salen de la escuela y el Circo se lo posibilita”, apunta Grau sobre su caso concreto.

El MUS-E también deja huella en los artistas, en el profesorado, en los tutores, en las familias

Siempre hablamos de lo que hace el Programa en los centros y en el alumnado, del poso que deja y de todo lo que consigue. Pero la magia del MUS-E, sus tentáculos, también llegan a otras esferas de los centros educativos, como son el profesorado, el conjunto de tutores/as o las familias del alumnado.

Hemos observado en nuestros centros cómo el alumnado y el profesorado en una ambiente de trabajo ajeno al aula, con un entorno similar pero enfocado de otra forma, se han divertido juntos, han colaborado y se han relajado. E incluso en ocasiones los profesores han probado, a través de ver nuestras sesiones, formatos de clase diferentes”, dicen al respecto Javier y Laura.

Con el paso de los años he notado que el MUS-E incide en muchos niveles. No sólo es artista -alumno, sino que implica tutores, que de repente dicen “el circo sirve para algo más que para hacer el payaso”. Las sesiones con familias también van en este camino. El MUS-E ha demostrado una gran capacidad de trabajo en distintos niveles, y ha enseñado que puede ser capaz de influir en el profesorado y en las familias”, añade Vives.

¿Y a los propios artistas qué les deja el MUS-E?

Javier y Laura: “Nos ha permitido enseñar nuestro trabajo y compartirlo con los demás. Hemos podido acercar el Arte del Circo a niñ@s/jóvenes/adultos/familias que tenían una idea equivocada del mismo y nos ha dado la posibilidad de conocer otras formas de enseñar  a través de compañeros MUS-E. A ver/vivir/conocer la realiza educativa de muchos centros y la necesidad de la enseñanza en artes que existe dentro de los mismos. Junto con ello, nos ha permitido conocer/divertirnos/esforzarnos/ser creativos en muchas ocasiones, y sobre todo nos ha hecho crecer un poquito como artistas y como seres humanos”.

Pol Vives: “El MUS-E me ha ayudado a ser más organizado, nos dota de elementos a nivel organizativo para orientar nuestro trabajo hacia una dirección concreta”.

Albert Grau: “El MUS-E me da la oportunidad de trabajar en lo que me apasiona. Y de llegar a estos lugares maravillosos que son los colegios a los que acudimos. Profesores, tutores, son héroes en estas circunstancias. Podemos conectar desde de lo humano. Enseñando y jugando. El MUS-E junta risa, circo y educación. No perder la ilusión es la clave”.

El Circo en Cataluña se trabaja a través de la FYME y en el marco del convenio de colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. También se ha contado con el Consorcio de Educación,  el Ayuntamiento de Barcelona, el Distrito de Nou Barris, el Distrito de Sant Martí, el Distrito de Ciutat Vella, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

En Madrid, a través de la FYME y en virtud del convenio que esta suscribe con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. También ha tomado parte el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Te puede interesar

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz