El MUS-E progresa adecuadamente en el CEIP Sagrado Corazón de Getafe

En el marco del Programa MUS-E y con motivo de la realización de talleres con menores y artistas MUS-E, el CEIP Sagrado Corazón, de Getafe, nos hace una profunda evaluación de lo que ha crecido y avanzado el Programa en el centro en este año. Estas sesiones han sido impulsadas por la FYME en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional la Fundación Probitas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las Consejerías de Educación y de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Así, destacan una evolución positiva en la consolidación de los objetivos planteados. Uno de los aspectos más satisfactorios es que los días que hay MUS-E  el alumnado con mayor número de faltas de asistencia al centro reduce su absentismo en el centro educativo. Y esto transmite la idea de que cuando hay MUS_E  no pueden faltar al centro, a lo que se une el interés por el Programa mostrado artistas, profesores y especialistas.

También queremos destacar la implicación de las familias en el MUS-E.  A lo largo de estos años ha ido aumentando la participación en el Programa. Desde el centro educativo se le ha dado una mayor visibilidad y difusión de las actividades realizadas a través del blog, página web del centro y app, para informar a los padres de todas las actividades planificadas para sus hijos.

El trabajo de las artistas

Con Laura, desde el Circo, el alumnado ha progresado en el desarrollo emocional de expresiones, de sentimientos y de emociones, fomentando en las actividades una paridad de género, que después se generaliza en el aula y en su vida cotidiana.

Con Alejandra, desde la Danza, los niños y niñas han manifestado una mejoría en la cohesión grupal, un avance en la adquisición de procesos psicológicos básicos y un aumento de la concentración en las actividades escolares.

Con Rosa, han manifestado una evolución en todos los aspectos, a destacar la mejora en el sentimiento de grupo y en la gestión de sus emociones y su mundo interior.

En general, el MUSE es una herramienta indispensable para la consolidación de las destrezas básicas, necesarias para el aprendizaje de nuestros alumnos, a través de las competencias claves.

En la disciplina de Circo, las sesiones son una fiesta para los alumnos, llenas de color, diversión, movimiento y con una gran carga social, que permite colaborar en el juego, aceptando normas y sus propios límites, permitiéndoles reconocer emociones en sus compañeros y en ellos mismos, haciendo mucho hincapié en las competencias sociales, en la competencia de aprender a aprender y en la conciencia y expresiones culturales.

En la disciplina de Danza con Alejandra tenemos que mencionar que ha aportado herramientas y estrategias para facilitar la adquisición de conocimientos de las áreas instrumentales, potenciando nuevos planteamientos pedagógicos e innovadores con los alumnos. Estos enfoques, fomentan la adquisición de conceptos prácticos y propician la incorporación de contenidos, a través de un mundo de fantasía y libertad, partiendo de reflexiones independientes, que después se ponen en común para enriquecer la visión de los grupos heterogéneos y multiculturales que constituyen la esencia del centro.

En la disciplina de Rosa, se potencian las competencias de aprender a aprender, comunicación lingüística, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras. Desarrolla a través de diversas actividades y juegos, la identidad de los alumnos, permitiéndoles tener la capacidad de comportarse de forma diferente dependiendo del contexto, a través de un análisis y de una reflexión grupal de sus actos. Fomentando la creatividad, iniciativa e interés, mediante un trabajo sólido de inclusión educativa.

Evolución MUS-E

Podemos destacar que en todos los grupos se ha percibido una evolución significativa, a través de una cohesión grupal, potenciando el enriquecimiento de la diversidad, la ayuda, la cooperación, la colaboración, la escucha activa y la empatía. Durante el primer trimestre, el especialista de Pedagogía terapéutica del Equipo de Atención a la Diversidad, mantuvo una reunión con los artistas, para informar, asesorar y dar pautas sobre el alumnado de necesidades educativas especiales del centro, diagnosticados con retrasos madurativos, discapacidad intelectual, TDAH, trastornos de la conducta y de las emociones, etc.

El trabajo con las familias y formación de docentes también es muy valorado , hay una buena actitud y predisposición de los docentes. A través de su conducta y filosofía de vida, Ramiro Adrada, realizado formación de claustros  despierta entusiasmo y dinamismo en su taller entre el profesorado, potenciando la creatividad, trabajo grupal, colaboración, originalidad e innovación, pilares que constituyen el proyecto MUS-E.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz