Mestizaje, apego y respeto a través de la danza en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo (Galicia)

El respeto es un valor imprescindible para vivir en sociedad. El respeto a las normas, a los demás, a la naturaleza, a la propiedad pública y privada… vivimos rodeados de elementos, personas e ideas a las que respetar.

Por eso desde la disciplina de danza, y siguiendo nuestra reconocida metodología MUS-E, nuestra artista Mercedes Prieto ha trabajado, entre otros, este valor en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo, en Galicia.

Ella misma nos transmite su valoración del programa:

“De forma general tano el alumnado como los docentes han demostrado motivación. Estamos empezando con el fomento de la autonomía y el respeto con los demás y la naturaleza.

Las competencias más trabajadas han sido las relacionadas con el ámbito social y personal. Con actividades relacionadas con e movimiento y el descubrimiento de las articulaciones.

Hemos trabajado el ¡Apego a lingua galega”, a   través de un juego de cartas en el que salen acciones escritas en gallego para que le cojan cariño a la lengua, ya que en Vigo apenas se habla.

Los cuatro grupos tiene alumnos de familias inmigrantes, así que hemos trabajado temas de identidad cultural, cómo nos enriquece el mestizaje. Respecto de las actividades propuestas, he visto que han quedado muy satisfechos, que su comunicación y organización es buena. Son niñas y niños muy creativos y expresivos.”

Estas actividades se han desarrollado en el marco del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.