La importancia de MUS-E como referencia en el IES Agra do Orzán de Galicia

El Programa MUS-E está próximo a cumplir 25 años en España. Presente en prácticamente todas las provincias españolas y en centros con unos requisitos concretos, el programa, y su metodología MUS-E van dejando su impronta en los alumnos.

Esto lo ha podido comprobar nuestra artista Sabela Ramos al trabajar la disciplina de teatro con los jóvenes del IES Agra do Orzán de Galicia. En sus propias palabras:

 

“Como evaluación general, puedo destacar que es alumnado en general con gran motivación, interés y compromiso. Creo que el cambio en las relaciones sociales derivado del distanciamiento durante el COVID-19 se está notando especialmente en el alumnado más joven, parece que sus formas de relacionarse han cambiado y sus comportamientos son en ocasiones extraños cuando se trata de socializar e interactuar con otros compañeros.

Dado el contexto, gran parte del alumnado que se encuentra actualmente asistiendo a MUS-E ya conoce la actividad; el alumnado de 2º de ESO porque ya la han tenido el año pasado y el de 1º porque parte del alumnado viene del CEIP Raquel Camacho, otro de los centros MUS-E de la ciudad. Esta realidad, ejemplifica como el MUS-E es un espacio de referencia y de reflexión para el alumnado, cuando entran en el aula son absolutamente conscientes del tipo de objetivos que proponemos en la actividad y en algunos casos, cuando hay más confianza con la artista, toman este espacio como lugar seguro y de referencia para compartir ciertas experiencias normalmente desagradables que les han pasado, y ayuda a trabajarlo

El trabajo bien hecho va dando sus frutos, qué alegría ver como el MUS-E se convierte en referencia para el alumnado dentro de las diferentes etapas escolares.

Considero que el programa se ha desarrollado con éxito La realidad del centro dentro del programa MUSE es un regalo ya que, al tener mucho alumnado que llega del CEIP Raquel Camacho, ya conocen las dinámicas y los objetivos de la actividad por lo que su actitud y presencia en todos los grupos, hace que la introducción y el primer contacto con el mundo MUSE esté siempre acompañado por pequeños ayudantes y personas que ya han atravesado este programa y por lo tanto, conocen su valor, y lo representan como pequeños embajadores, tanto si lo verbalizan como si lo dejan entrever con sus actos.

Este es un centro MUS-E 100% y creo que es un acierto trabajar en los primeros ciclos de secundaria ya que, con su llegada al instituto la realidad empieza a cambiar a toda velocidad para el alumnado, además de sus cuerpos, de sus hormonas, de las forma en la que se les trata…acompañar este viaje en esta nueva etapa de socialización creo que suma a la construcción de identidades y al desarrollo de habilidades sociales y creativas.”

 

Estas actividades se han desarrollado en el marco del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz