EnRedArte por los Derechos Humanos: deconstruimos el Género para construir igualdad a través del Arte

En las Jornadas culturales del CEIP Joan Miró de Móstoles los artistas de la FYME José Manuel Barbero y Jesús Lerín han desarrollado talleres artísticos de Danza y Teatro en los que se han trabajado diferentes dinámicas de sensibilización sobre la igualdad de Género.

En el marco del Proyecto ‘EnRedArte por los Derechos Humanos’, que se trabajó durante el primer trimestre de este curso en centros educativos de Móstoles y al que seguimos dando difusión,  ambos especialistas han abordado las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para implementar la Agenda 2030 en la actividad del centro educativo. Es muy importante trabajar el género desde las técnicas del Teatro y la Danza, ya que el género se impregna primero en la mente, después en el cuerpo y también en el movimiento de las personas.

El Género es una de las construcciones sociales que nos define, pero no debemos olvidar que cada persona, dentro de este orden social establecido, tiene su propia historia de vida y se debe tener en cuenta.

No todas las mujeres son iguales ni todos los hombres son iguales.

Cuando desde la sociedad se impone la manera con la que cada persona tiene que vivir su propio cuerpo, se está ejerciendo un control que construye relaciones de poder y desigualdades. Por ello, con la creatividad artística como herramienta, se ha tratado la aceptación de la diversidad corporal en sus distintas dimensiones de género, funcional, sexual, de raza, clase, etc., para que el ser humano se libere de los grilletes sociales, superando las respuestas condicionadas y las elecciones habituales.

El objetivo que se ha perseguido con las sesiones ha sido que los 215 alumnos/as y docentes participaran con el número máximo posible de movimientos espontáneos sin que la idea de género sea lo primordial y les influya en el movimiento a la hora de relacionarse.

Finalmente, los 215 participantes han interiorizado que la igualdad de género está dentro de cada hombre y/o mujer, por lo que el proceso tanto de investigación, reflexión y de cambio sólo vendrá si se interviene con los dos géneros, es decir, con la sociedad en general. Pero también es importante crear puentes entre los dos géneros, compartir espacios seguros para investigar diferentes formas de vivir nuestro género de poder de-construirlo para poder volver a construirlo con la imaginación que el Arte nos ofrece

Estos trabajos son desarrollados por la FYME, el  Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz