EducArte: “Nunca más contaminación”, nuevo mural del CEIP Nieves Toledo

Hace unas semanas, el programa EducArte viajaba a la isla de Lanzarote, Canarias, para trabajar en una serie de talleres plástico-artísticas liderada por uno de nuestros artistas y siguiendo con la guia de la metodología MUS-E elaborada por FYME. De esta manera, se busca potenciar y contribuir de manera positiva al desarrollo intelectual, estético y social de las personas mediante de unas técnicas y métodos de trabajo a través de las artes.

Lo primero que se hizo fue decidir y realizar los primeros bocetos de lo que sería la temática del mural que decoraría el patio exterior de la zona de infantil. Se lanzaron varias ideas de actualidad con gran relevancia, pero el tema ganador fue “La contaminación de los mares y los océanos”. Y es que las amenazas de desastres medioambientales, especialmente las causadas por las perforaciones petrolíferas como la ocurrida en costas gallegas hace veinte años y conocida como “La Marea Negra del Prestige”, no son olvidadas en Canarias.

Después de terminar con sus bocetos, todos los participantes se pusieron manos a la obra. Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos según sus funciones: restauradores y muralistas.

Los “restauradores” han trabajado duramente en la recuperación, reparación y consolidación de las paredes. Como consecuencia del paso de los años, estos necesitaban una intervención urgente para su correcta conservación. Un ejemplo de esto ha sido el esfuerzo y la dedicación extra puesta por Salvatore Cibelli, nuestro artista MUS-E, en reparar con cemento las profundas grietas que atravesaban las paredes.

 

Una vez terminada la restauración, ha sido el turno del siguiente grupo. Los denominados “muralistas” han sido los encargados de dar vida a todas esas ideas de los jovenes artistas plasmadas en sus bocetos. Y así, con mucho esfuerzo y dedicación, nace “Nunca más contaminación”, el titulo con el que ha sido bautizado el nuevo mural del CEIP Nieves Toledo.

Esta obra sirve como un recordatorio de los peligros de la contaminación y es un claro llamado a la accion para proteger nuestros océanos. Las ballenas simbolizan la belleza y la gracia de la vida marina. Sin embargo, aquí podemos observar el interior de sus cuerpos destrozados tras haber ingerido todo lo que nuestra sociedad vierte al mar sin ningún tipo de consideración. Por otro lado, las sirenas representan el nexo entre los seres humanos y el océano. Invitan a todo aquel que vea el mural a empatizar con ellas y a luchar por salvar la fauna marina de la contaminación.

Este mural transmite un mensaje claro: no podemos permitir que nuestras acciones continuen destruyendo nuestro fondo marino. Es una llamada a la acción para crear un futuro más sostenible y verde para todos, donde la contaminación no sea más que un terrible recuerdo del pasado.

El programa EducArte en Canarias ha sido posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Además, también ha participado y colaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz