EducArte: proyecto de un nuevo mural en el CEIP Nieves Toledo

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) creemos en el arte como herramienta de transformación y educación para la mejora en el ámbito educativo. Por eso, siguiendo con nuestra metodología MUS-E, que llevamos aplicando durante los últimos 28 años, hemos creado el programa EducArte. EducArte es un proyecto de formación e información de centros educativos públicos que utiliza de técnicas y métodos de trabajo a través de las artes como elementos que contribuyen positivamente al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Entendiendo el arte como un elemento favorecedor de la expresión completa del individuo y del cambio de aptitudes, EducArte trata de potenciar la cultura artística común que refuerce el sentimiento de pertenencia y genere una dinámica basada en la independencia y la cooperación.

Bajo estas ideas, el programa EducArte ha viajado hasta el municipio canario de Arrecife, Lanzarote, para poner en marcha un nuevo taller de artes plásticas que ha involucrado a los alumnos de 3º a 6º de primaria, familiares y profesores del CEIP Nieves Toledo con la intención de ayudar a restaurar y crear un nuevo mural que estará ubicado en la zona de infantil del centro escolar.

Todos ellos se reunieron en el salón de actos del colegio para poner en común varias ideas sobre cuál podría ser la temática principal que decoraría la pared del patio exterior. Con ayuda de la visión y el conocimiento de Salvatore Cibelli, nuestro artista MUS-E, han salido a la luz temas de actualidad de lo más variadas. Ideas como “el rechazo a la guerra” o “la destrucción de los bosques” han sido de las más sonadas.

Sin embargo, el tema ganador ha sido “la contaminación de los mares y los océanos”, y es que debido a las amenazas de desastres medioambientales sufridas en la isla a lo largo de los últimos años como consecuencia de las plataformas petrolíferas, este se trata de un tema que lamentablemente toca muy de cerca a los propios canarios.

Una vez la temática ha sido elegida, los alumnos se han puesto manos a la obra con la realización de bocetos, en su mayoría buscando la inspiración en las obras del artista barcelonés Joan Miró, acercando de esa manera a los más jóvenes a la ampliación de su conocimiento sobre la cultura española. Asimismo, esta actividad ha ayudado a fomentar su expresión artística-plástica como medio para captar y trabajar con problemáticas actuales, resultando además en un ejercicio de creatividad, comunicación y expresión que enriquece tanto al alumnado y familiares, como al propio centro educativo.

El programa EducArte en Canarias ha sido posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Además, también ha participado y colaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz