CEIP Vicálvaro: “El MUS-E es una de las señas de identidad de nuestro centro educativo”

 

Susana Rodríguez, coordinadora MUS-E del CEIP Vicálvaro, valora en esta entrevista cómo ha sido la trayectoria de su centro con el Programa. Y es que el CEIP Vicálvaro fue uno de los pioneros a la hora de implantar el MUS-E en sus aulas. De esto y de muchos más hablamos con ella.

¿Cómo llegó el MUS-E al CEIP Vicálvaro? Fuisteis uno de los pioneros en implantarlo en España, como bien nos contó José Manuel Barrientos

El antiguo director, José Manuel Barrientos, era una persona muy implicada en su labor como Director de un centro educativo y siempre buscaba los proyectos más innovadores y diferenciadores que enriqueciesen al centro, al alumnado y a las familias. En este empeño y búsqueda se topó con el MUS-E y así fue como llegó al CEIP Vicálvaro en el año 1996.

¿Cómo valoras el MUS-E durante todo este tiempo que ha estado presente en el centro educativo?

Constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología, gracias a él valores como la tolerancia, el respeto, la aceptación,… están implícitos en la formación de nuestros alumnos.

¿Cómo y cuánto os ha cambiado el MUS-E, a todos los niveles?

MUS-E ha dado una perspectiva al centro que nos ha llevado a valorar la importancia de nuestro trabajo en el desarrollo de algunas facetas necesarias para conseguir una formación integral en nuestros alumnos y que va más allá de lo meramente curricular, por ello, se han desarrollado y aplicado otros proyectos a nivel de centro que están muy relacionados con la filosofía MUS-E como son los agentes mediadores, la disciplina positiva y la gestión emocional.

Justo aquí debajo, sesiones de MUS-E a través del Teatro en el curso 2018-2019

¿Entenderías el centro sin el MUS-E?

No, es una de las señas de identidad del CEIP Vicálvaro.

¿Cuánto de vital es que el MUS-E esté inserto dentro del horario escolar?

Al estar dentro del horario escolar forma parte de la enseñanza que se aplica en el centro y tanto docentes, como alumnos y familias lo entienden como una actividad más dentro de la programación de aula que resulta enriquecedora y que trabaja de una manera trasversal aspectos importantes del currículo y de la formación de nuestros alumnos como personas.

Justo aquí debajo, Día MUS-E del CEIP Vicálvaro 2019.

¿Cómo le llega a las familias este trabajo que realizáis?

Desde el primer momento en el que las familias tienen contacto con nuestro centro, que suele ser en las jornadas de puertas abiertas que se realizan antes del periodo de selección de centros, o cuando acuden a matricular a sus hijos una vez comenzado el curso, se les da a conocer, a grandes rasgos, el programa MUS-E. 

Después a lo largo del curso, se les hace llegar a través de correos electrónicos o circulares impresas, la organización del mismo: horarios, artistas, días de puertas abiertas para las familias,…

Además siempre que la FYME nos envía información o enlaces que consideramos que es interesante que nuestras familias conozcan se los hacemos llegar.

¿Cómo de importante es el trabajo de la FYME?

Es un trabajo fundamental, sin su organización, apoyo e implicación el MUS-E no sería posible. Cada vez es más difícil conseguir financiación para que las sesiones MUS-E se puedan desarrollar en los centros y en ese sentido es IMPRESCINDIBLE el trabajo que hace la FYME, además de la ayuda y colaboración que ofrece a los centros.

¿Qué lugar en la historia guarda la figura de nuestro Maestro Yehudi Menuhin?

Nuestro centro tiene unas instalaciones  con una distribución muy peculiar, está dividido en dos sedes, situados en distintas ubicaciones, a su vez, una de estas sedes está dividida en tres pabellones y uno de ellos, en el que se encuentra el aula de música, lleva el nombre de Yehudi Menuhin.

Poco antes del fallecimiento de Yehudi tuvimos el privilegio de recibir su visita en nuestro colegio junto con la princesa Irene de Grecia, la humanidad que desprendía era tan grande que dejo una huella emocional muy profunda en todos los que tuvieron la suerte de conocerle.

En el año 2016 volvimos a ser privilegiados ya que recibimos la visita de Werner Schmitt, co-fundador del Programa MUS-E que escribió en nuestro libro de firmas las siguientes palabras:

“Estoy muy impresionado por el trabajo que estáis realizando en vuestro colegio. Especialmente por los valores que MUS-E está trayendo a vuestra vida escolar diaria. Deseo lo mejor para el futuro de vuestros estudiantes”.

Andrea Sánchez, profesora del CEIP Vicálvaro, antigua alumna en prácticas de la FYME y voluntaria de la Fundación nos decía hace casi dos años: “El MUS-E me ayudó a entender que las personas a través del Arte pueden fluir de muchas maneras” El suyo quizá es uno de los más fieles reflejos de que el MUS-E trasciende, va más allá de las propias sesiones, deja poso. Porque ella misma aplicó conceptos y Metodología MUS-E a sus clases.

Andrea estuvo en nuestro centro el curso 2020-2021 realizando una sustitución que se prolongó a lo largo de todo el curso, en sus clases ella empleaba una metodología MUS-E que fue capaz de contagiar a algún otro compañero del centro y de la que se beneficiaron sus alumnos, su actitud siempre fue muy participativa y de implicación.

El MUS-E en el  CEIP Vicálvaro se encuadra dentro de la colaboración entre la FYME,  la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad  y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz