EnRedArte por los Derechos Humanos: el Arte nos enseña a vivir en libertad e igualdad

Con el proyecto EnRedArte por la defensa de los Derechos Humanos que desarrolla la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento Móstoles, 145 alumnos y alumnas de Primaria junto a sus tutores y tutoras han trabajado los derechos de la libertad, la igualdad y la justicia, en unas actividades realizadas durante el primer trimestre del curso 2021-2022 y que ahora compartimos ya que nos han llegado todas las fotos y es el momento de ilustrar como se merece esta actividad realizada.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alumnado y los docentes han reflexionado y reivindicado la protección de los derechos a través de las disciplinas artísticas de danza y plástica. Con la coreografía de diferentes piezas musicales, se ha trabajado la diversidad sin estereotipos fortaleciendo las capacidades intelectuales y emocionales para prevenir la violencia.

De esta manera, el Arte les ha estimulado para romper prejuicios y evitar actitudes de intolerancia, racismo y xenofobia, promoviendo conductas y valores sociales no discriminatorios que favorecen la justicia, la democracia, el estado de derecho, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.

Durante varios días los menores han compartido referentes culturales que se han convertido en recurso para resolver problemas desde la imaginación y la creatividad, creando un espacio de diálogo en el que han adoptado con el movimiento corporal decisiones inclusivas, integradoras y representativas del respeto y la tolerancia.

Estas actividades son desarrolladas por la FYME, el Ayuntamiento de Móstoles,  por la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, además de por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%