Con el proyecto EnRedArte por la defensa de los Derechos Humanos que desarrolla la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento Móstoles, 145 alumnos y alumnas de Primaria junto a sus tutores y tutoras han trabajado los derechos de la libertad, la igualdad y la justicia, en unas actividades realizadas durante el primer trimestre del curso 2021-2022 y que ahora compartimos ya que nos han llegado todas las fotos y es el momento de ilustrar como se merece esta actividad realizada.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alumnado y los docentes han reflexionado y reivindicado la protección de los derechos a través de las disciplinas artísticas de danza y plástica. Con la coreografía de diferentes piezas musicales, se ha trabajado la diversidad sin estereotipos fortaleciendo las capacidades intelectuales y emocionales para prevenir la violencia.
De esta manera, el Arte les ha estimulado para romper prejuicios y evitar actitudes de intolerancia, racismo y xenofobia, promoviendo conductas y valores sociales no discriminatorios que favorecen la justicia, la democracia, el estado de derecho, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.
Durante varios días los menores han compartido referentes culturales que se han convertido en recurso para resolver problemas desde la imaginación y la creatividad, creando un espacio de diálogo en el que han adoptado con el movimiento corporal decisiones inclusivas, integradoras y representativas del respeto y la tolerancia.
Estos trabajos son desarrollados por la FYME, el Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.