AnimArte en el entorno rural: “Había una vez…” en el CEIP Santa Ana

El programa AnimArte en el entorno rural no para de crecer. Desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos este programa hace unos meses como iniciativa que tiene como objetivo acercar la cultura y las artes a las comunidades rurales de España, fomentando la creatividad, el aprendizaje y la inclusión social en estas zonas. De esta manera se ha permitido que niños y niñas de diferentes localidades rurales de España puedan participar en talleres de teatro, música, danza y otras disciplinas artísticas en colaboración con diferentes organizaciones y artistas locales.

En este contexto, los alumnos y alumnas del CEIP Santa Ana, en Madrid, han llevado a cabo una actividad en la que han creado un cortometraje titulado “Había una vez…”. En el cortometraje, los estudiantes explican cómo sería su colegio ideal, donde no hay bullying y todos son iguales, donde los niños pueden bailar y las niñas jugar a fútbol sin ser juzgados, y donde hay respeto y cuidado por el compañero.

El cortometraje ha sido una oportunidad para que los alumnos y alumnas expresen sus ideas y sueños sobre cómo debería ser un colegio ideal, fomentando la creatividad y la expresión artística. Además, la actividad ha permitido reflexionar sobre la importancia del respeto y el cuidado hacia los compañeros, así como la igualdad de género y la eliminación del bullying en el ámbito escolar.

Esta actividad es un ejemplo más de cómo el programa AnimArte en el entorno rural de la FYME (y que ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura y Deporte de España) está fomentando la creatividad y la inclusión social en las comunidades rurales del país. Al involucrar a los estudiantes en actividades artísticas, se están generando espacios de aprendizaje y diálogo intergeneracional, fomentando el desarrollo cultural y el compromiso social en las comunidades rurales.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid