VoluntariArte: “Todas las madres del mundo”, en el IES Rafael Frühbeck

Hace unos meses os contábamos cómo desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid lanzábamos el programa VoluntariArte, un programa de formación para todos aquellos ciudadanos interesados en aportar su granito de arena realizando diferentes labores en centros educativos con alumnos en riesgo de exclusión social. Siguiendo con las bases que cimientan nuestra metología MUS-E, estos voluntarios buscan ayudar con el desarrollo de habilidades y valores del alumnado usando el arte como herramienta.

De esta manera, y enmarcado dentro de las actividades del programa VoluntariArte, el IES Rafael Frühbeck en Madrid ha acogido durante su segundo trimestre una serie de sesiones pendientes de distintos cursos del IES Madrid Sur.

Nuetro artista MUS-E Mario Marcol ha querido compartir un poco del trabajo que ha realizado con los alumnos de 3º de la ESO, en la disciplina de teatro.

Nos cuenta que «en el trabajo hemos aplicado las diferentes técnicas de composición coreográfica que hemos trabajado durante las sesiones a un poema de Miguel Hernández».

Pero, ¿quién fue este poeta? Retrocedamos un poco en el tiempo.

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo español, adscrito en lo que se conoce como la Generación del 27. Nació en el seno de una familia humilde y, aunque tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar, gracias a su pasión por la poesía clásica española pudo desarrollar sus capacidades como escritor.

El poeta formó parte de la historia como militante del bando republicano durante la Guerra Civil española, conflicto que concluyó con la victoria de las fuerzas nacionales lideradas por el general Francisco Franco. Esta derrota obligó al poeta a abandonar España y exiliarse para evitar ser encarcelado o ejecutado. Sin embargo, al poco tiempo de cruzar la frontera con Portugal, fue detenido y acusado de “revolucionario peligroso”, por lo que le condenaron a 30 años de prisión. Pasó sus últimos años encerrado en prisión bajo condiciones deplorables. Su salud se deterioró gravemente y contrajo tuberculosis. La enfermedad fue letal. Miguel Hernández murió en 1942 a los 31 años.

Aunque su vida fue corta y difícil, el poeta dejó un legado de tal nivel que lo convirtieron en una figura emblemática de la literatura española del siglo XX. Su poesía celebraba los ideales de libertad que tanto defendió y reflejaba los horrores de la guerra. Un ejemplo de ello es el poema “Todas las madres del mundo…”, texto que se ha decidido trabajar en este proyecto.

«Este poema forma parte de lo que se denominó Poesía de Guerra y que decidimos tomar como referencia ya que, desgraciadamente, esta poesía está muy de actualidad por los sucesos que estamos viviendo», nos cuenta el artista MUS-E Mario Marcol. Continúa: «el poema nos muestra el punto de vista de la guerra en los ojos de madres que sufren por el futuro incierto del mundo que vivirán sus hijas e hijos».

Siendo un ejemplo claro de la metodología MUS-E puesta en marcha por la FYME, esta actividad nos demuestra que «el arte es una poderosa herramienta para reflexionar sobre nuestro contexto y nos ha servido en esta ocasión para poder hablar de lo que está sucediendo, de cómo los estudiantes lo perciben y que, de esa manera, puedan comprender las situaciones cíclicas a la que está sometida la historia gracias a un poema escrito hace casi 100 años y que, lamentablemente, sigue estando cargado de un gran significado aplicable a la actualidad».

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.