”Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”.
Mahatma Gandhi
La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) desarrolla su labor en el denominado, Tercer Sector. Un ámbito de la economía en el que el voluntariado es imprescindible. Los voluntarios son, por definición, personas que dedican su tiempo libre a causas en la que creen de forma completamente altruista. Ellos son los primeros que fomentan el cambio en la sociedad con su actitud.
Pero al igual que la potencia sin control puede ser un desastre en el campo de la aeronáutica, la buena voluntad no es lo único que debe tener una persona para realizar una buena labor. Es necesario la formación. Preparar a quien quiere ayudar para dotarle de las herramientas que hagan de su labor algo que realmente marque la diferencia. Porque no todos los ámbitos y situaciones son iguales y debemos adaptarnos a los lugares en los que intervenimos.
Con ese espíritu nace el Programa VoluntariArte para la participación activa en el ámbito educativo, proyecto que arranca con este 2022 en colaboración con los centros educativos públicos del Ayuntamiento de Madrid.
Este programa pretende capacitar a personas voluntarias con metodologías de intervención activa desde el arte y la creatividad. El objetivo es el desarrollo de la inteligencia emocional necesaria para trabajar con colectivos destinatarios de programas específicos de apoyo. A través de nuestra metodología MUS-E, adquieren herramientas que permiten la interiorización de contenidos y les facilitan la aplicación práctica y activa desde el empoderamiento de las personas.
Este programa comienza en el ámbito de los centros educativos como espacios de normalización de menores en riesgo de exclusión. Pero no se queda en ese círculo, sino que se amplía a las familias de los alumnos y alumnas de dichos centros.
Para ello es clave la participación de los docentes voluntarios y de otras personas que se prestan a compartir su tiempo de forma altruista en el proyecto.
VoluntariArte comienza a aplicarse en centros de los distritos de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro, Centro y Hortaleza pertenecientes a la capital.
Se interviene en centros con problemas de adaptación y riesgo de exclusión social. Aquellos en los que estos problemas pueden derivar en conflictos como el acoso.
En ese sentido, el programa busca fomentar el sentido de pertenencia tanto al conjunto del centro como de la ciudad de Madrid. Por ello se incide en que tanto las personas voluntarias como los destinatarios últimos de la metodología valoren que Madrid es una ciudad abierta y de acogida. Porque todos somos bienvenidos en Madrid.
Al haber muchos estudiantes inmigrantes, el programa ayuda a que se vinculen y se sientan enraizados en la ciudad. Se les hace sentir la co-responsabilidad de ser ciudadanos de un ente mayor, capaces de transformar la ciudad, desde lo personal, para crear una auténtica transformación del entorno desde lo colectivo.
Para ello, se aprovecha las capacidades pedagógicas y de motivación de los menores que aporta el arte y sus diferentes lenguajes, muchos de ellos, tan cercanos a sus edades.
El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.