Un trabajo muy favorable en el CEIP Lope de Vega

 

Rosa del Castillo y Mario Marcol analizan cómo ha sido el trabajo en este centro de Leganés, que ha trabajado el MUS-E desde el Teatro y la Danza.

“El trabajo desarrollado en el CEIP Lope de Vega ha sido favorable en todos los aspectos. Hemos dado prioridad en trabajar el respeto a las normas, y en especial el turno de palabra, abordando así, el desarrollo de la capacidad de escucha y favorecimiento  la resolución de conflictos. También abordamos  el trabajo de emociones, sí hemos conseguido que el alumnado expresara abiertamente sus sentimientos y lograra canalizar sus emociones atendiendo al desarrollo de la iniciativa personal y como consecuencia favorecimiento de la relación en el trabajo grupal”, comentan los artistas.

 

En este corto período nos hemos centrado en un trabajo dedicado al “saber estar” en el espacio para un desarrollo de dinámicas de movimiento, centrándonos también en un trabajo de autocontrol del cuerpo, de consciencia corporal,… sobre todo cuando alguien quiere comunicar algo (compañer@, tutor, o artista) y demanda atención para ello…. En este sentido se ha visto la evolución de todos los grupos sin excepción”, prosiguen.

Hemos trabajado dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, utilizando el silencio como herramienta  de respeto hacia los demás en favor de una buena comunicación entre los miembros del grupo, y en la mayoría de las veces hemos conseguido un alto nivel al respecto”, apuntan los dos.

 

 

En general, podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo, interrumpiendo en algún caso puntual la sesión porque algún niño/a no ha querido trabajar con el compañero/a, o no ha querido dar la mano con el que le tocaba, teniendo que reflexionar sobre ello. A nivel global, los niños y niñas han exteriorizado sus emociones, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento, aunque todavía queda algún caso aislado que manifiesta vergüenza a la hora de comunicarse en la puesta en común, este aspecto será prioritario en los objetivos a planificar para el curso próximo”, concluyen.

 

El MUS-E es posible en la Comunidad de Madrid a través de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  y de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Además, en este caso cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz