Teatro Físico y Expresivo en el IES Rafael Dieste

 

Alfredo Pérez, artista de Teatro dentro de MUS-E Galicia, comparte su trabajo en el los meses recientes y subraya cómo las posibilidad que ofrece el espíritu de inclusión trasmitido por Yehudi dan oportunidades de transformar desde el Arte.

«Durante los meses de febrero y marzo varios grupo de 2º de E.S.O. participaron de las sesiones de Teatro Físico y Expresivo donde los valores y el espíritu de inclusión del Maestro Menuhin ofrecen la oportunidad a las alumnas y alumnos de transformar desde el arte, entendido como herramienta que favorece la inclusión social y educativa, potenciando la convivencia y el encuentro entre distintas culturas.

»Durante las sesiones hemos ido modificando los contenidos adaptándolos a las necesidades de cada grupo, así con algunos cursos completamos el programa planteado inicialmente y con otros realizamos parte de las dinámicas, generalmente por la disponibilidad de estos últimos de profundizar en las propuestas.

»Interesante ver cómo unos alumnos influyen en otros y cómo la energía de un grupo aula puede variar atendiendo al día, la hora y las particularidades de sus componentes. En ocasiones se conseguían los objetivos con gran contundencia y en otras se producían ciertas dificultades. Como dinamizador he buscado situarnos en las citadas en primer lugar buscando recursos docentes para reducir las segundas.

»El principal objetivo se basa en ofrecer a los alumnos la posibilidad de investigar en su desarrollo corporal y expresivo, desde un punto de vista físico y verbal y para ello se utilizaban tareas que de manera intrínseca implicaban competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, competencias matemáticas y básicas de ciencia y tecnología (expresión verbal, consciencia del espacio, del ritmo de las diferentes dinámicas, …).  Aprender a aprender es otra de las competencias adquiridas por no ofrecer a los alumnos una serie de contenidos sino la posibilidad de desarrollar los contenidos desde sus propias particularidades. Por otra parte no hemos desarrollado competencias digitales por estar muy ligadas a su vida cotidiana (cuesta que los alumnos y alumnas se despeguen de sus dispositivos móviles), buscando promover otro tipo de valores entre ellos.

»Los tutores/as han participado activamente en las sesiones, manteniendo reuniones previas para la planificación y después de las sesiones para realizar una evaluación continua del proceso y resolver dudas y ofrecer herramientas a la hora de resolver conflictos que han ido apareciendo a lo largo del proceso».

En el IES Rafael Dieste se desarrolla este trabajo realizado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz