‘Somos mural’, en el CEIP Ría do Burgo

Galicia. Tierra de migrantes. De gente que se echó al mar buscando fortuna y llegó a todos los confines de la tierra. No en vano en muchos lugares de Latinoamérica a los españoles nos llaman “gallegos”.

Con estos mimbres, el proyecto Integr-Arte tenía, como parada casi obligada, esta tierra de lluvia, niebla y gentes encantadoras. De vacas, pastos y temporales. De magia y tradición. De modernidad y mundo rural. Y donde, desde hace años, llega, como al resto de España, población migrante de otros países. Galicia es una de las 12 Comunidades Autónomas donde el programa se ha implementado en este curso.

El programa Integr-Arte consiste en emplear el arte como medio de enseñar valores como la integración de los inmigrantes en su sociedad de acogida. Una sociedad que, con el tiempo, deja de ser de “acogida” para ser la suya propia. Un lugar donde poder trasplantar sus raíces y enriquecerla con aquello que pueden aportar.

Un proceso de aceptación, integración y colaboración que el CEIP Ría do Burgo ha querido plasmar en su proyecto “Somos Mural” desarrollado desde la disciplina de artes plásticas por nuestra artista, María Martul. Siguiendo la metodología MUS-E, artista, alumnos, docentes y padres han trabajado en equipo, compartiendo experiencias y momentos para decorar un muro del colegio en el que no solo se viesen reflejados todos los integrantes de la comunidad escolar, sino que, además cada uno dejase su impronta en él.

En palabras de la propia artista:

El proyecto, que se culminará en el primer trimestre del curso que viene, se forjó en torno a la idea del significado de la palabra ‘Muro’ en su vertiente más positiva:  la idea de protección exterior, formada por elementos dispares o iguales y construido de tal manera cada elemento es sustento de los otros.

Durante estas primeras sesiones, con todos los niños del centro, preparamos nuestro muro y permitimos que libremente los niños pintasen sobre él, dejando para las sesiones que se celebrarán el curso siguiente, la participación del colectivo de padres y madres, personal no docente y claustro completo de profesores“.

Estas actividades en el CEIP Ría do Burgo se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.