La naturaleza nos regala un sinfín de maravillas, desde imponentes montañas hasta mares infinitos. Sin embargo, a menudo olvidamos que también forma parte de nosotros mismos. En un mundo cada vez más consumido por la vorágine de la vida moderna, es muy importante aprender a desconectar y apreciar el medio ambiente.
Los alumnos y alumnas del CEIP San Bernabé de Trijueque, un pueblo de Guadalajara, han realizado dos actividades distintas para aprender a apreciar la naturaleza que les rodea y que tanto les brinda.
La primera de ellas la han llamado el “Collage Natural”. Se trata de una obra artística compuesta por todo tipo de elementos que los artistas encontraron a su alrededor: palos, piedras, flores, hojas, tierra, césped, etc.
La segunda actividad, a la que llamaron “Historias de piedra”, consistía en, primero, recolectar toda clase de piedras que encontraran por el campo, para después ponerlas todas en común y contar historias mediante ellas. Realizan dibujos y representaciones juntándolas, y dejan volar la imaginación a través de las narraciones.
La tierra, la arena y las piedras, constituyen el segundo elemento más consumido por el ser humano después del petróleo. Estos recursos naturales que parecen estar siempre disponibles, en realidad son limitados y frágiles. Al mostrar a los niños y niñas interactuando con estos elementos, las historias de piedras nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y el impacto que tenemos en él.
Estas iniciativas no solo nos presentan la belleza de la naturaleza, sino que también nos transmiten un mensaje poderoso: la importancia de cuidar y valorar nuestro planeta. Al brindarles la oportunidad de conectarse con la naturaleza y fomentar su creatividad, estamos sembrando las semillas para un futuro sostenible.
El Programa en Castilla-La Mancha es posible gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.