Programa Diversidad y Pluralidad Religiosa: abordando el acoso por motivos religiosos en Toledo

 

Toledo es conocida como la “ciudad de las tres culturas” por haber sido nexo de unión de judíos, cristianos y musulmanes en la Edad Media y parte del Renacimiento. Por ese motivo era lógico que fuera una de las ciudades cuyos centros formaran parte del programa Diversidad y Pluralidad Religiosa desde lo Emocional – El Arte y la Cultura Religiosa Compartida.

Así, hemos trabajado con alumnos y alumnas de los centros educativos toledanos centrándonos en la violencia acoso escolar o “bullying” desde perspectiva psicológica, jurídica y educativa. También en lo referido a los espacios cotidianos, también mediante el uso de las nuevas tecnologías (fake news), lo que se conoce como el “ciberbullying” o ciberacoso.

Objeto de acoso puede ser cualquier alumno o alumna, aunque se establece un perfil que responde a las características de aquellos con dificultades en las relaciones sociales, baja autoestima, personas tímidas, hiperactivas, o con alguna característica física (discapacidad, altura, peso, gafas).

Igualmente, quienes que destacan por su inteligencia o por su brillantez académica, son perfiles que mueven a los acosadores a realizar estas acciones y que el docente puede identificar con más o menos facilidad.

También hemos abordado el factor religioso como elemento diferenciador. Así pueden darse situaciones en las que los estudiantes sean acosados por profesar una determinada religión y/o por las manifestaciones propias de sus creencias. Por ejemplo, portar una determinada simbología religiosa, solicitar una dieta adaptada a sus creencias religiosas en el comedor escolar, cursar o reclamar la asignatura de religión, mostrar objeciones a recibir determinados contenidos en algunas asignaturas, celebrar sus festividades religiosas, etc.  Son cosas que hemos querido poner en valor y reflexionar y ajustarlo a talleres prácticos con los alumnos.

El programa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz