MUS-E Live Friends: el CP Gesta da a conocer Asturias en Europa

En el marco del programa MUS-E Entre Amigos (MUS-E Life Friends) estamos realizando una importante labor de trabajo en red entre centros MUS-E de los 11 países europeos donde está establecida la Fundación y su reconocida metodología MUS-E.

Dentro del programa Erasmus +, estamos aprovechando para realizar un trabajo de difusión a nivel europeo de las costumbres, gastronomía y las regiones españolas.

Ese el trabajo realizado con el CP Gesta de Oviedo (Asturias) que se ha sumado a colaborar a nivel europeo.

Mediante diferentes trabajaos audiovisuales realizados por los propios alumnos, centro y nuestros artistas, los niños y niñas del centro les cuentan, en inglés, a menores del resto de Europa diferentes aspectos de su realidad.

En este primer vídeo, se muestran algunos de los platos más característicos de la rica gastronomía asturiana. No sólo la fabada, sino platos tan reconocibles para nosotros como el cachopo o postres tradicionales.

Dentro de los objetivos de crear comunidad y fomentar la participación activa se englobaría el siguiente vídeo dedicado al folklore y costumbres asturianas, principalmente los instrumentos musicales, los trajes típicos y un poco de danzas.

Una forma de hermanar a la sociedad europea por ejemplo, a través de la gaita, instrumento compartido con regiones del Reino Unido como Escocia y Gales, en un claro objetivo de nuestros programas como es la integración y el reconocimiento de la diversidad.

Por último, los alumnos y alumnas del CP Gesta han mostrado a sus compañeros de otros países cómo es el entorno de su ciudad. Un medio original y cercano de poner en valor el rico patrimonio natural (Río Nora, sus playas, bosques y lagos como el Lago de Somiedo…) así como monumental y arquitectónico con ejemplos de pre-románico como Santa María del Naranco y mucho ejemplos más visibles en el vídeo.

Todo un ejemplo de lo que la metodología MUS-E puede aportar en la creación de redes culturales de colaboración a través del arte. Porque conociéndonos mejor aprendemos a entendernos. De este modo, la convivencia, la integración y la Paz serán mucho más fáciles e mantener. Y eso, en el contexto actual de una Europa que vive una guerra en su territorio, es especialmente importante.

Estas actividades se han desarrollado en el marco del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones , la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias. Además, han tomado parte también el programa MUS-E Live Friends cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.