MUS-E Bélgica y su labor en el curso 2019-2020 en la Escuela De Puzzel (Vorst, Bruselas)

 

Durante el curso 2019-2020, y dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, esta escuela situada en la capital belga, desarrolló un interesante trabajo proyectado en diez sesiones que se tuvo que ver acortado por la llegada del coronavirus.

Por ello, se añadió una sesión extra para octubre de 2020.  Kasper Demeulemeester y Hanna Ravnsborg Hollevoet fueron los artistas que llevaron a cabo estas actividades, que procedemos a desgranar con información aportada por los propios artistas.

Sesión I- Introducción

Como he trabajado en esta escuela durante 3 años, ya conozco muy bien a la mayoría de los estudiantes. Ellos a su vez se han acostumbrado a MUS-E porque han realizado talleres año tras año. Una breve conversación con la clase aprende rápidamente que también tienen ciertas expectativas, como volver a cosas que ya han hecho. En un momento, sin embargo, a una niña se le ocurre la idea de “hacer cosas que no existen”. Me pareció muy interesante y también lo suficientemente espacioso para empezar. Por tanto, la propuesta a los niños era dibujar todo tipo de cosas que “no existen” con un rotulador de alcohol grueso y de una muñeca libre. Todos tenían una opinión totalmente diferente al respecto. Luego vinculé este concepto a un formato exquisito cadavérico. Aunque la mayoría de los niños lo afrontaban de una manera muy lúdica y apasionada, el juego a veces también era un gran desafío: renunciaban al control de su propio trabajo. Al final de la lección, una discusión entre dos chicas, debido a la insatisfacción con las adiciones de la otra, se salió de control“.

Sesión 2 y 3 – Pinturas en miniatura (de cosas que no existen

La sesión comienza con la pregunta sobre lo que los niños saben / piensan sobre la idea de una miniatura. Los invito a hacer cuadros en miniatura basados ​​en los dibujos locos de la semana pasada. Sin embargo, algunos niños dejan esto por completo y hacen sus propias cosas con eso, yo había anticipado esto y eso está completamente bien. Para acompañar las pinturas en miniatura, he traído unos finos rotuladores negros que utilizan los dibujantes de cómics. Traje estos marcadores porque había notado en la lección anterior que muchos de los chicos están muy interesados ​​en el anime. Al agregar esos marcadores, esperaba que su mundo se deslizara automáticamente sin tener que hablar de ello“.

Después de la segunda sesión, acordamos que terminaremos nuestras miniaturas la semana siguiente. Pero esto no sale nada bien. La semana siguiente los niños parecen haber perdido todo interés en las miniaturas, surgen muchas tensiones entre los niños y la atmósfera se pierde por completo. Luego dejé las cosas en espera y leí una breve discusión en clase. Los niños señalan que este formato no les ofrece el desafío necesario, les resulta “aburrido”, “poco grande” y “para niños pequeños”. Juntos llegamos a una nueva idea: la siguiente lección dividimos al grupo en 2 partes. Habrá un “grupo de arcilla” y un “grupo de cartón”. Por lo demás, no hay escenario“.

Sesión 4 y 5- Arcilla contra cartón

Se ejecuta la idea acordada la semana pasada. La clase se divide en 2 islas. Hay un grupo que trabaja con arcilla blanca barata de la acción. Se les da la libertad de hacer lo que quieran y de colorear instantáneamente esta arcilla con pintura antes de secarlos (estaban constantemente regañando para hacer slime y así los conocí). Otra isla funciona estrictamente con cartón y lo más grande posible. Todo lo que sucedió durante las semanas anteriores se deja ir por un momento“.

  • Conclusión 1: Trabajar con grandes piezas de cartón en una clase de 21 niños es un desafío porque muchos “castillos” son derribados. Sin embargo, surge una diversidad de creaciones. Originalmente, los niños usaban el cartón arquitectónicamente, pero hacia el final del quinto estudio comienzan a crear varios atributos que coinciden con su mundo manga. A los niños les encanta posar y jugar con estas creaciones.
  • Conclusión 2: las creaciones en arcilla se mantuvieron muy obedientes y mágicas. Cada una de mis propuestas de ser más abstracto con el material y tomar riesgos fueron rechazadas sistemáticamente.
  • Conclusión 3: realmente no se han creado combinaciones con arcilla y cartón. Estos 2 mundos permanecieron separados antes.

Al final de la quinta sesión, de repente comenzamos a tomar fotografías con mi teléfono inteligente, para mapear todas las cosas pendientes. Como experimento, puse mi cámara en colores negativos. Debido a que todas las creaciones se secan en tapetes de pintura, se crean imágenes súper abstractas y coloridas. Los niños de pronto afrontan sus creaciones de una forma muy diferente y empiezan a realizar composiciones a imagen de la cámara en las que también se evocan las manos y el material circundante. De repente, veo una apertura al siguiente estudio“.

Sesión 6: Desaparecer en la abstracción

“Imprimí las fotos que se tomaron durante el estudio anterior en formato A3. Cada niño recibe ese cartel. Para el acabado de estos carteles se utilizan marcadores de gouache y alcohol. Encontré lo que surgió entonces realmente muy interesante. En primer lugar, porque todas las creaciones hechas a la medida de los niños se reflejaban en estos carteles pero de una forma más desafiante, ya que se trasladaban a un nuevo universo. Por lo tanto, a la larga ya no fue posible distinguir entre lo que se había dibujado, pintado y lo que originalmente se veía como elementos gráficos en los carteles. A la mayoría de los niños les gustó mucho e hicimos las cosas continuamente durante la lección“.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz