La ministra de Asuntos Exteriores de España D.ª Arancha González Laya, presente en la inauguración en la sede de la ONU de Ginebra de ‘Gernika’ de Sofía Gandarias

 

Este lunes 24 de febrero, en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) ha sido inaugurada ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, una exposición que estará vigente hasta el próximo viernes 6 de marzo. Al acto inaugural acudió la ministra de Asuntos Exteriores de España D.ª Arancha González Laya, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes D.ª Tatiana Valovaya, directora general de Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, D. Walter Stevens, de la Delegación Permanente de la Unión Europea ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra y D. Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz.

Dentro del proyecto ‘Arte en Escena’ e impulsado por el Legado Gandarias, ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, sigue su itinerancia por Europa, tras haber estado expuesta en 2019 en Asís, en Palazo D’Avalos, en Vasto, en la Cripta de la Catedral de Fermo, y en Roma, en la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles. Antes, en 2018, la obra estuvo expuesta en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos y en la Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (Florencia).

‘Gernika’, una completa narrativa del dolor

El tríptico ‘Gernika’, que Gandarias dedicó a su ciudad natal y que es propiedad del Museo de la Paz de la ciudad vasca, representa una aventura sin precedentes de belleza, de fe de y esperanza.

Las tres escenas y los cinco bocetos que componen la exposición son unas piezas evocadoras que representan la violencia y la guerra experimentadas a través del drama de los colores. Las imágenes inusuales de las mujeres y el reloj en la fachada de la iglesia que marca el momento del ataque, dan una completa narrativa al visitante del terrible ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, dentro la Guerra Civil que se extendió en España de 1936  a 1939.

De acuerdo con las convicciones éticas más profundas, este trabajo pretende representar un compromiso directo con las elecciones democráticas y civiles. De hecho, Gernika, la ciudad mártir vasca, es una de las imágenes más representativas del siglo XX por su valor simbólico y se considera ‘Icono de la Paz’.  

Importante repercursión en la prensa nacional y en las redes sociales

El acto de inauguración de ‘Gernika’ ha tenido un gran seguimiento en la prensa escrita nacional y medios como EuropaPress, La Vanguardia o eldiario.es se han hecho eco de la noticia.

Igualmente, Twitter acogió desde diversas cuentas oficiales de organismos internacionales el acto de inauguración.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz