La ‘Danza de los Siete Saltos’ en el IES Clara Campoamor, con Javier Santana

 

El artista del Programa en Ceuta trabaja con esta tradición danesa. Un baile muy dinámico que en sus inicios sólo bailaban los hombres pero que ahora está extendido a toda la población.

Estos días hemos aprendido, ensayado y bailado la danza tradicional danesa  ‘Danza de los Siete Saltos’ con alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Clara Campoamor”, nos comenta el artista Javier Santana sobre cómo ha conducido sus sesiones a través de esta tradición de Dinamarca.

Después de conocer un poco sobre esta danza y cómo se baila tradicionalmente en Dinamarca, y de aprender la coreografía, hemos hecho en pequeños grupos una deconstrucción , cambiando algunos de sus pasos por otros propios que cada grupo debía proponer y consensuar. Por último, cada grupo ha mostrado ante los compañeros y compañeras el resultado final obtenido”.

¡Enhorabuena a todo el alumnado participante y a los docentes José Grueso y Laura Pérez por el trabajo realizado!

¿Y es que la ‘Danza de los Siete Saltos’?

Los siete saltos es una música bailada proveniente de Dinamarca, como decíamos. Originalmente esta danza era bailada por los hombres, pero hoy en día se ha extendido a todos los géneros, edades y procedencias. La danza tiene un carácter social y festivo, ya que se realiza en círculo, con las manos enlazadas, y no existe límite de participantes; bailan tantos como lo desean. Es un claro ejemplo de lo que supone el trabajo en grupo.

Esta danza se ha popularizado mucho los últimos años por su valor educativo, algo que encaja muy bien con el espíritu del Programa.

Los pasos de baile

La melodía se parte en dos mitades: en la primera mitad avanzamos hacia nuestra derecha con pequeños saltitos, mientras que en la segunda mitad daremos tres aplausos y una vuelta dos veces consecutivas.

Después de dicha melodía se suceden unos movimientos que se van acumulando.

Se levanta una pierna.

Se levanta la otra pierna.

Una rodilla al suelo.

Las dos rodillas al suelo.

Las dos rodillas y un codo al suelo.

Las dos rodillas y los dos codos al suelo.

Las rodillas, los codos y la cabeza al suelo

La estructura de la canción

Melodía + pierna Melodía + pierna + pierna Melodía + pierna + pierna + rodilla Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo + codo Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo + codo + cabeza

Siempre se repite la secuencia anterior y se suma un movimiento. Como en otras danzas populares, tenemos la posibilidad de escoger la dificultad de los pasos a realizar mientras suena la melodía: siempre podemos comienza por algo muy sencillo como puede ser caminar hacia un lado y hacia el otro. Una vez lo tenemos, ya procedemos a complicar la secuencia con algún giro, pasos determinados, cambios de sentido o dirección al caminar, etc.

Las posibilidades son muy variadas, pero es importante que los pasos que escojamos los podamos enseñar de un modo progresivo, y que sean adecuados al grupo con el que estamos trabajando, algo que nuestro artista ha aplicado a la perfección para completar unas sesiones muy originales.

El Programa MUS-E se desarrolla en el IES Clara Campoamor a través de los acuerdos de la FYME  colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También han contribuido la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz