Katia Arnesto: “MUS-E me da esperanza”

 

Hablamos con la artista de Audiovisuales del Programa en Cataluña. En el marco de la Metodología MUS-E, Katia quiere indicarnos cómo puede llevarse a cabo una buena Metodología para desarrollar los contenidos de la Agenda 2030 y nos resalta cómo esta, en sí, es un reto por su capacidad para hacer un mundo mejor a través de los valores . Unos valores presentes en un MUS-E que a Katia le deja la ventana de que un mundo mejor es posible.

¿Por qué crees que es importante la Agenda 2030?

Por los objetivos universales que persigue y que tenemos pendientes de llevar a cabo. Son imprescindibles y necesarios para una evolución de la humanidad.

Estamos a tiempo de aplicarla, de hecho ya lo hacemos. La clave es ponerla en marcha, que funcione, porque es un proyecto muy ambicioso donde se deben ir consiguiendo resultados. Es una necesidad.

¿Y el MUS-E cómo participa en esto?

Todos los artistas y las artistas MUS-E trabajamos en esta línea desde hace mucho tiempo. No es algo ajeno a los objetivos del Programa y a nuestro compromiso. Ahora nos encontramos con un marco que nos ayuda, enmarca y nos permite una mayor difusión y también nos da la llave para replicar las acciones de sensibilización.
Antes de ponerse la bases de la Agenda 2030, desde el propio Programa implementamos propuestas multisidsicplinares que, si estudiamos a fondo, vemos que tenían aspectos en común con la Agenda 2030: temas de derechos, aspectos medioambientales. Estamos en el camino.

¿Y ese camino cómo va desarrollándose?

Estamos consiguiendo cosas, pequeños pasos que se van quedando. En lo que a los y las artistas nos concierne, hay mucho trabajo que realizar y no sólo en el centro educativo, sino en la calle y en los hogares. Vamos por el buen camino, el camino de la suma de resultados colectivos que permiten el cambio global.

¿Y a ti, como artista, qué te proporciona el MUS-E?

El MUS-E me da esperanza en todo: en la convivencia intergeneracional, en la perspectiva de que este mundo lo podemos cambiar.

Algunos trabajos de Katia

Queremos compartir tres de los trabajos realizados por la artista en los últimos tiempos. El primero de ellos, un gran trabajo realizado en los momentos más complicados del confinamiento, hace ya más de dos años, cuando desde la FYME lanzamos la idea, que era real, de que la escuela no estaba cerrada, estaban cerrados los edificios, pero que de alguna manera los trabajos se podían trasladar a y desde los hogares. Que los artistas no estaban quietos y el MUS-E y sus días se podían seguir celebrando. Esta es una buena prueba de ello.

Junto con ello, un tutorial posterior donde la artista nos enseña a cómo hacer una película, también desarrollado en el contexto de la COVID-19.

Y por último, su trabajo ‘Miradas’, realizado durante el ‘Encuentro Internacional AgendArte 2030-Emocionarte’, celebrado el pasado mes de marzo.

Animamos al resto de artistas a que nos cuenten sus experiencias a través del MUS-E y de la Agenda 2030, como ha hecho Katia a través de sus palabras y de sus trabajos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz