‘Encuentro Internacional AgendArte 2030-Emocionarte’: la mirada desde el Arte, lo vivido y lo compartido

 

Queremos compartir el vídeo realizado por las chicas de los tres institutos — IES Princesa Galiana, IES Montes Orientales e IES La Serna — que participaron en el Encuentro. Una pieza con imágenes de sonrisas de todos/as los/as participantes.

En el montaje ayudó la artista MUS-E Katia Armesto.

Nos alegra que en este encuentro de intercambio en el marco del Programa AgendArte las chicas participantes,  cogiendo la cámara, se hayan mostrado protagonistas de la acción.

Recordamos que el ‘Encuentro Internacional AgendArte 2030-Emocionarte’ se celebró entre los días 10 y 12 de marzo pasados, en la Residencia de La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid).

Los contenidos del Encuentro giraron en  dos direcciones:

1-      Las artes con su contribución al desarrollo intelectual, afectivo y social de la persona; el trabajo desde el Arte nos permite realizar un trabajo desde lo emocional, desde los sentimientos y con ello adentrarnos directamente en el espacio que nos permite interiorizar aquello sobre lo que estamos trabajando a nivel de contenidos, desde el aprendizaje y a través del Arte como metodología, para el trabajo en zonas de exclusión y la construcción de ciudadanos, y el crecimiento personal y comunitario en el marco de la creación sociocultural, para mejorar la cohesión social. Partiendo de la relación entre el Arte, la creatividad y la expresión con el crecimiento y desarrollo personal, grupal y comunitario, con la integración y creación de vínculos sociales, definido a partir del aprendizaje basado en la experiencia vivida, del trabajo conjunto entre Arte y  la vida, y la importancia de los recursos creativos y artísticos para afrontar problemas de integración y desarrollo personal y social, donde el  Arte es pilar fundamental de educación y comunicación intercultural en un mundo global

2-      La Agenda 2030 y ODS,  especialmente en el trabajo en los siguientes ODS  y metas  asociadas:

  • ODS 1 – “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
  • ODS 3 – “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.
  • ODS 4 -“Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”.
  • ODS 5 -”Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.”
  • ODS 10 -“Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”. ODS 11- “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
  • ODS 13- “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
  • ODS 14- “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
  • ODS 15- “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
  • ODS 16 – “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y contribuir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.
  • ODS 17 – “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

El ‘Encuentro Internacional AgendArte 2030-Emocionarte’ ha sido posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% y al Ministerio de Educación y Formación Profesional y forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Emocionarte

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz