Integrarte y Generarte, presentes en la Semana de la Infancia y de la Adolescencia de Velilla de San Antonio

Estos dos proyectos de la FYME estuvieron presentes a través de unos trabajos vinculados con la Metodología MUS-E y realizados por los artistas Alejandra Pérez, Javier Fadón y Mario Marcol, quienes trabajaron cuestiones de los Derechos de Infancia, concretamente el derecho integral frente a la violencia y la promoción del buen trato. Lo han hecho en el CEIP Valdemera y el CEIP Francisco Tomás y Valiente.

Durante la semana del 14 al 20 de noviembre tuvo lugar en Velilla de San Antonio (Madrid), la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Esta semana sirve para dar visibilidad al día de los Derechos de la Infancia y aglutinar todas las actividades organizadas desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla.

Cada año se toma un eje de los derechos para trabajar en más profundidad y este años se hizo con el derecho integral frente a la violencia y la promoción del buen trato (Artículos 19, 38 y 39):

Vivir en paz protegidos de toda violencia, recibir un buen trato, vivir en un entorno seguro y recibir ayuda cuando se les ha hecho daño, desatendido o maltratado. Los Estados Parte adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño/a víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso, tortura u otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño/a“.

Este trabajo se ha vinculado con la Metodología MUS-E desde el intento de fomentar el trabajo en red, ENREDARNOS Y GENERAR espacios de encuentro y se ha trabajado en los dos colegios del pueblo, el CEIP Valdemera y CEIP Francisco Tomás y Valiente.

Los artistas MUS-E Alejandra Pérez, Javier Fadón y Mario Marcol han trabajado este derecho y creado una performance que sirvió para abrir y cerrar la inauguración de tan importante semana en el auditorio Mariana Pineda a cargo de Rodrigo Morales, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Velilla. A través del Teatro y la Danza el alumnado de los colegios pudo reflexionar sobre cuál es la violencia que puede sufrir un menor y cómo se puede prevenir y ayudar a quien la esté sufriendo.

Estos trabajos dentro de la Metodología MUS-E se integran en los Proyectos Generarte e Integrarte, que la FYME desarrolla con la colaboración del  Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%, respectivamente.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz