Día Universal de los Derechos de la Infancia: la Infancia, en primer lugar

Nuestra entidad  tienen entre sus fines y misión el trabajo con niños niñas adolescentes y jóvenes, desde enfoque de derechos acorde con la convención derechos de la infancia,  y utilizando el lenguaje del Arte , a través del Programa MUS-E, como herramienta de transformación social,  desde  un trabajo que potencian el desarrollo de la inteligencia emocional, el enfoque integrado de género, y la participación activa de los/as más peques, que no sean el futuro, sino un presente, que vienen con fuerza y al cual hay que dejar su espacio y permitir su protagonismo.

Todo ello lo hacemos en el trabajo  en trece Comunidades Autónomas, con casi 200 centros educativos de forma  continua durante el curso escolar, en función de los acuerdos de colaboración firmados  con las Consejerías de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para todo ello es básico y necesario no sólo el trabajo en red, sino ir más allá y tejer redes con otras entidades en defensa, con y para la Infancia, y en este sentido formamos pare de la Plataforma de Organizaciones de Infancia  a nivel estatal,  y de las de Andalucía y Castilla-La Mancha. Presidiendo en estos momentos la Plataforma de Infancia de Madrid.

Os trasladamos algunos enlaces de algunas acciones realizadas  en las Plataformas de Infancia donde colaboramos, aprovechando este día también para agradecer a todas las entidades su trabajo, del cual aprendemos día a día.

Los niños y niñas, en primera persona para la FYME

En este día, que se celebra el 20 de noviembre,  agradecer a los y las protagonistas  su participación en el Programa MUS-E y su implicación como agentes activos en la defensa de sus derechos.

Como muestra, algunos ejemplos de las acciones realizadas

Los niños y las niñas, en primera persona para la FYME

En este vuestro día,  también queremos reivindicar que los 264 días restantes también es necesaria la defensa de la Infancia. Poneos en valor y visibilizad vuestro potencial y las necesidades.

Gracias a todos los chicos y chicas que colaboran con nosotros/as en nuestros programas a través del Arte y de la Metodología MUS-E.

Sobre el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.