Integrando a la comunidad educativa de la Escola La Pau de Barcelona

¿Qué es la integración? Cuando hablamos de valores lo asociamos, casi de inmediato, a la inmigración y cómo las personas de otros países deberían ser acogidas en la sociedad a la que llegan.

Pero la riqueza del idioma estriba en la polisemia. Esa visión de la integración es reduccionista, y hay muchas más formas de trabajar la integración.

Desde la metodología MUS-E trabajamos la integración, sí, pero de toda la comunidad educativa. Por eso se hace especial hincapié en que tanto padres como docentes conozcan y experimenten el método para poder replicarlo en clase y casa y continuar la profundización en los valores que trabajamos, porque la educación se integra (de nuevo) en todas las esferas del ser humano, la pública y la privada.

Eso mismo han trabajado los docentes de la Escola La Pau de Barcelona a través de la disciplina de teatro donde han trabajado “el bien común donde la casa tiene que ser para todos y la comunidad trabaja para que todo el mundo tenga un espacio”:

Pero no se han olvidado de la otra parte fundamental de esta comunidad educativa, las familias. Con ellos se ha trabajado desde el compartir el tiempo con sus hijos pues éstos les “enseñan el trabajo mus-e a las familias y comparten un rato museando juntos”:

Una experiencia que nos demuestra que la educación del niño es trabajo de toda la tribu, como dicen en África. Y, al fin y al cabo, es la cuna de la humanidad.

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d´Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también el distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.