Integr-Arte: Vida, teatro y espacios seguros en el IES Agra do Orzán en Galicia

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”
Charles Chaplin

«La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa»
Séneca

Si Calderón dijo que “la vida es sueño” podemos afirmar que el teatro es una representación de la vida. Un espejo de la sociedad donde dramaturgos, directores y actores reflejan la sociedad en la que viven. Pero no sólo representa. A través de la ficción, de la “mentira”, se puede inducir a la reflexión a través de la emoción. Así, la crítica, la parodia y el sarcasmo se convierten en los espejos deformantes del Callejón del Gato de Valle-Inclán que nos devuelven una mirada de esa misma realidad.

El arte cumpliendo su función transformadora. El teatro de la vida convertido en obra sobre el escenario. Esto es la metodología Integr-Arte que nuestra artista de teatro en Galicia, Sabela Ramos, ha llevado a los alumnos del IES Agra do Orzán.

A través de las artes escénicas han trabajado la creación de espacios seguros en el centro. Porque para ser uno mismo, sin caretas, sin maquillajes, sin disfraz ni personaje, tenemos que estar seguros. Saber que no seremos juzgados. Confiar en que nuestras diferencias serán entendidas, compartidas e integradas en el grupo que vivimos.

Eso es también integrar. Máxime si provenimos de culturas y países diferentes y tenemos que construirnos un personaje para encajar.

Pero eso es ficción. Es teatro. Es impostura.

De ahí que el trabajo de esta disciplina de teatro haya sido, paradójicamente, destruir nuestros personajes y ser nosotros mismos. Para ello se ha recurrido al Clown y el slapstick, el mimo y el humor visual. El ponernos en “ridículo” para reírnos de nosotros mismos y no juzgar a los demás. La exageración y el humor como herramientas pedagógicas.

Porque, si ya hemos mostrado lo más vergonzoso que podemos imaginar, ¿qué importa el resto? Así aprendemos a querernos y aceptar a los demás. Así se crean espacios seguros sin prejuicios. Así nos integramos.

Estas actividades se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también, el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.