IES San Sebastián: aprendemos, con el Teatro, a entender diferentes situaciones

 

Lo hacemos de la mano del Teatro y del artista del Programa Luis Sampedro, en este centro educativo de La Gomera.

A través de la técnica de representación a través de escenas estáticas las y los estudiantes muestran diferentes situaciones. Primero los observadores tienen que escribir el sentido que dan a la situación, con lo que comprueban que una misma situación puede tener diferentes sentidos o que puede ser leída de diferentes maneras según quién sea el observador y también imaginan a partir de la escena corporal creada por los que escenifican. En otro momento escenifican qué les gustaría cambiar de la realidad, aparecen las guerras, la desigualdad de género, el maltrato infantil, entre otros. En este caso cada integrante del grupo que escenifica interviene además con un pequeño monólogo donde fundamenta lo que quiere conseguir”, explica el artista sobre su desempeño en el IES San Sebastián, de La Gomera, donde el Programa se trabaja dentro del marco del acuerdo de la FYME con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Esta actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Los objetivos los cumplimos fue una experiencia muy interesante según la valoración de los docentes. Prácticamente todos los grupos  terminaron el Programa improvisando pequeños monólogos de personas que habían logrado cambios importantes a lo largo de la historia de la humanidad. Tarea que investigaron paulatinamente. Destaco temas elegidos por ellas y ellos: La pandemia, la independencia de los EEUU, las guerras mundiales, el maltrato infantil, el desarrollo de las embarcaciones, Y de los personajes: Isaac Newton, Kilian Mbappé, Mike Tyson, Benjamin Franklin, Cristiano Ronaldo, Karl Benz, Téano, Cocó Chanel, Albert Einstein, Mileva Marik, Cristobal Colón, Cai Lun, Marcos Yorente, Frida Kalo, Nelson Mandela, Amelia Earhart, Magaret Tatcher, Sally Kirsten Ride, Emmeline Pankhurst, Homero, Enrico Fermi, Aristóteles, Leonardo Euler, Gregor Mendel, Thomas Jefferson, Joseph Satlin, William Shakespeare, Johan Cruyff, J. Balbin, Bill Gates, Winston Churchil, Fredy Mercuri, Rosa Park, Rafael Nadal, Jonas Edward Salk, Wu Zetian, Katherine Johnson, Alan Shepard, Billie Jean King, Josepine Baker, Ludwig van Beethoven”.

¿Qué hay que cambiar? La visión complementaria del propio IES San Sebastián

Desde el centro educativo nos completan lo aportado por el artista y nos aportan más detalles sobre su labor.

“Luis les propuso a nuestros alumnos/as hablar en pequeños grupos sobre aspectos de la sociedad que hubiera que cambiar. Cuando cada grupo había consensuado una temática, salían al centro del aula para crear con sus cuerpos una estatua, símbolo de ese ansiado cambio. Posteriormente los alumnos/as comunicaban sus emociones y sentimientos sobre esa temática”.

Como ejemplos ilustrativos:

¡Hay que acabar con el racismo!

“En esta estatua dos alumnos muestran una tonalidad de piel diferente; mientras tanto, otra alumna aplaude y otra conmemora el momento haciendo una fotografía”.

¡Fin del maltrato a la la mujer!

“En esta estatua se reconoce a una mujer que está limpiando, arrodillada en el suelo, mientras un hombre está en actitud agresiva hacia ella. Por otro lado los alumnos actúan a una mujer sentada y tapada, para que no se la vea, mientras un hombre asume el liderazgo”.

“El aula de música permite usar espacios amplios para las actividades de representación de situaciones. Está bien ventilada, con puerta de entrada y ventanas siempre abiertas. En las actividades se mantienen las distancias y no hay contacto entre los alumnos. Se desinfecta el mobiliario y superficies empleados con cada cambio de grupo”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz