IES Agra do Orzán: vertebrando valores, impulsando actitudes y otorgando cuerpo a los conocimientos

¿Quieres conocer en amplitud lo que ha sido el trabajo desde el Teatro durante este segundo trimestre en este centro del Programa en Galicia? Pues no te deberías perder lo que nos cuenta el artista encargado de ello, Alfredo Pérez.

«El trabajo busca situaciones que fomenten el aprendizaje significativo, dado que tanto los aprendizajes motores como los intelectuales y de comprensión se producen mediante interacciones consigo mismo, con su entorno, con las compañeras, compañeros y docentes. El aspecto lúdico jugará un papel muy importante durante todo el proceso favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la convivencia escolar y el respeto a las diferentes maneras de compartir y convivir.

»Las actividades propuestas suponen un esfuerzo y un reto adaptado a las capacidades de los estudiantes de este rango de edad. Interesa estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y posibilidades…pero el alumnado tiene que ser el protagonista de su propia acción, tanto en el desarrollo de los contenidos motrices como en la parte de comprensión y debate. Por ello las técnicas de enseñanza utilizadas se basan principalmente en la asignación de tareas, el descubrimiento guiado y la búsqueda e indagación, si bien en ocasiones y atendiendo a la naturaleza de los ejercicios propuestos se usará un estilo más directivo.

»El empleo de una metodología activa y participativa es fundamental cuando se pretenden fomentar valores de convivencia buscando la implicación de todo el grupo aula en las actividades propuestas. De esta manera se crean diferentes agrupaciones de las alumnas y alumnos realizando trabajos individuales,  por parejas, tríos, pequeños grupos y gran grupo.

La estructura de la sesión consta de tres partes principales:

»Parte inicial: calentamiento y toma de contacto. Se proponen dinámicas principalmente lúdicas y con la participación del grupo clase buscando la activación corporal y llevando al alumnado a un estado de disponibilidad para abordar los contenidos de cada sesión.

»Parte principal: Aquí figuran los contenidos de cada sesión mediante tareas en pequeños grupos e individuales con la posibilidad de realizar pequeñas presentaciones o muestras de los materiales desarrollados.

»Vuelta a la calma: Se realizan actividades que facilitan la restauración del estado de partida además de dedicar un espacio para la puesta en común de lo vivido durante la sesión.

Se promueve una actitud de respeto y escucha activa a la hora de llevar a cabo las intervenciones tanto físicas como orales, donde todas y todos participen sin interferir en el discurso de los demás. Se fomenta el trabajo colaborativo con actividades para ser realizadas conjuntamente donde la aportación de ideas por cada miembro del equipo resulta primordial.

»En los grupos se han conseguido avances y una remarcable profundización en el desarrollo de las tareas, llegando en ocasiones a modificar y ampliar las propuestas por la disponibilidad de los mismos de cara a nuevos aprendizajes.

»El principal objetivo se basa en ofrecer a los alumnos la posibilidad de investigar en su desarrollo corporal y expresivo, desde un punto de vista físico y verbal y para ello se utilizaban tareas que de manera intrínseca implicaban competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, competencias matemáticas y básicas de ciencia y tecnología (expresión verbal, consciencia del espacio, del ritmo de las diferentes dinámicas, …).  Aprender a aprender es otra de las competencias adquiridas por no ofrecer a los alumnos una serie de contenidos sino la posibilidad de desarrollar los contenidos desde sus propias particularidades. Por otra parte no hemos desarrollado competencias digitales por estar muy ligadas a su vida cotidiana (cuesta que los alumnos y alumnas se despeguen de sus dispositivos móviles), buscando promover otro tipo de valores entre ellos.

»Las sesiones llevadas a cabo durante los meses de marzo y abril se centraron en el movimiento corporal como medio de expresión emocional y de comunicación a través de las posibilidades espaciales. Se desarrollaron atendiendo a tres principales contenidos: las calidades de movimiento, las intensidades y el ritmo. Así mediante diferentes dinámicas a caballo entre la danza y el teatro expresivo y siempre con el juego como punto de partida, ofrecieron al alumnado del IES Agra do Orzán una manera diferente de transformar desde las diferentes capacidades de los alumnos con un fin común, el trabajo grupal; vertebrando valores, impulsando actitudes y otorgando cuerpo a los conocimientos».

Estas actividades en el  IES Agra do Orzán son posibles a través de la FYME y en el marco del Programa y del acuerdo que la propia FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.