El pasado 20 de octubre Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno de España, inauguró en la Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (Florencia) ‘Gernika’, de Sofía Gandarias, una exposición que se prolongó hasta el 16 de diciembre de 2018 y en la que la Fundación Yehudi Menuhin España colaboró a través de su programa ‘Arte en Escena’
La exposición de ‘Gernika’ se enmarcó dentro de los muchos eventos que celebran los mil años de la Basílica Benedictina de San Miniato al Monte. Este trabajo ya estuvo expuesto desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2018 en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.
El acto inaugural ya tuvo una gran acogida en la prensa nacional e internacional, algo que no hizo más que aumentar durante la duración de la exposición, que se enmarcó entre el periodo del 20 de octubre y el 16 de diciembre de 2018.
Decenas y decenas de medios de todos los lugares, pero muchos de ellos como es lógico de la zona de Florencia y alrededores, dieron cumplida cobertura e información a una exposición a cuyo acto inaugural asistieron más de un centenar de personas del mundo de la cultura, la política y las artes. Entre ellos, además del citado Josep Borrell, estuvieron Enrique Barón, del Legado Gandarias y esposo de la recordada pintora Sofia Gandarias, Monica Baldi, presidenta de la asociación cultural ‘Pinocchio di Carlo Lorenzini’, que copatrocina la exposición, el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis y el Padre Bernardo, Prior de la Abadía de San Miniato al Monte, quien dio un gratificante, impactante y comprometido discurso a favor de la integración y Europa, completamente en línea con lo que nos habría compartido Sofía.
A continuación, en varios archivos adjuntos, les dejamos una recopilación de todo el impacto en prensa que ha tenido ‘Gernika’. Además, ‘Gernika’ también tuvo su espacio en la televisión pública italiana.
‘Gernika’, una completa narrativa del dolor
El tríptico ‘Gernika’, que Gandarias dedicó a su ciudad natal y que es propiedad del Museo de la Paz de la ciudad vasca, se pudo contemplar en la cripta de la Basílica de San Miniato al Monte, que por primera vez abrió sus puertas para una exposición de arte contemporáneo. ‘Gernika’ representa una aventura sin precedentes de belleza, de fe de y esperanza. Como destacó Mónica Baldi, “es una exposición extraordinaria y un proyecto cultural de gran fuerza emocional: está creando un camino ideal entre España e Italia, que estimula una profunda reflexión sobre la paz y los valores”.
Las tres escenas y los cinco bocetos que componen la exposición son unas piezas evocadoras que representan la violencia y la guerra experimentadas a través del drama de los colores. Las imágenes inusuales de las mujeres y el reloj en la fachada de la iglesia que marca el momento del ataque, dan una completa narrativa al visitante del terrible ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, dentro la Guerra Civil que se extendió en España de 1936 a 1939.
De acuerdo con las convicciones éticas más profundas, este trabajo pretende representar un compromiso directo con las elecciones democráticas y civiles. De hecho, Gernika, la ciudad mártir vasca, es una de las imágenes más representativas del siglo XX por su valor simbólico y se considera ‘Icono de la Paz’.
“Si Picasso resolvió la tragedia en un rango de gris, en Gandarias prevalece el rojo, en agudo contraste con el negro y el neutro, para derramar en el tríptico y otros estudios un fuego de fuego y sangre, que es como un grito contra todas las guerras de todos los tiempos“, apuntó Cristina Acidini, Presidenta de la Academia de Artes de Diseño en Florencia.