Formaciones para el cuerpo docente en el CEIP Nieves Toledo: cohesión desde el Arte y la Ciencia con el MUS-E para aprender juntos y juntas

Natalia Molina ha fomentado estos aspectos con los que titulamos la noticia, así como otros como el arte interdisciplinar, desde las conexiones de la Música y de la Pintura.

Y lo demuestra con los trabajos de estos dos vídeos, que ella misma desgrana:

Usando el color y la física, crearon retratos abstractos de colores según sus emociones del momento, este autorretrato de color cambiaba con el movimiento, al girarlos debido a principios físicos que se explican en los experimentos de James C. Maswell base de la colorimetría moderna. Así se van incorporando intercambios metodológicos innovadores desde las artes y la ciencia. Luego en otra la actividad por grupos, el profesorado creaba gamas de colores en un juego de Bingo de la Diversidad, donde se valora la mayor diversidad de colores obtenida por todos como metáfora de lo que nos aportamos unos a otros. Trabajamos desde una metodología activa desde el arte para ayudar a mejora la inclusión social, refuerza su autoestima y confianza desde estas actividades que promueven procesos y oportunidades de aprendizaje permanente a todas las personas implicadas en el proyecto MUS-E en este caso lo trabajamos presencialmente con el equipo docente y el equipo directivo”, apunta sobre este primero vídeo que situamos justo debajo.

Sesión número dos formación del profesorado del CEIP Nieves Toledo”, prosigue Natalia, “donde se fomenta el arte interdisciplinar, desde las conexiones entre música y pintura para cooperar de forma cohesionada desde el programa MUS-E aprendemos juntos. Partiendo de nuestro patrimonio cultural desde los cuadros de Paul Klee realizamos un proceso de sonorización por grupos, convirtiendo los cuadros en partituras para expresar emociones e improvisar. Se cerró el proceso de la actividad con un concierto del profesorado y elaboración de video incorporando intercambios metodológicos innovadores desde las artes plásticas y la música. Trabajamos desde una metodología activa desde el arte para ayudar a mejora la inclusión social, participación, refuerzo de su autoestima y confianza mutua desde estas actividades que promueven procesos y oportunidades de aprendizaje permanente a las personas implicadas en el proyecto MUS-E como en este caso que trabajamos presencialmente con el equipo docente y el equipo directivo”.

Esta actividad en el CEIP Nieves Toledo se trabaja en el marco del acuerdo de la FYME con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.