EnRedArte por los Derechos Humanos: Una sociedad plural y diversa en derechos

En el CEIP Andrés Segovia de Móstoles se ha trabajado desde 1º a 6º curso los valores que vertebran una sociedad plural y diversa mediante los talleres de sensibilización y danza del proyecto EnRedArte que desarrolla la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento Móstoles. Estos trabajos fueron realizados durante el primer trimestre del curso 2021-2022

El lenguaje corporal de la danza ha servido como terapia emocional para dialogar sobre la función del movimiento como transmisor de normas, hábitos y valores, en el que los alumnos y alumnas del centro han participado activamente como protagonistas y agentes que deben concienciar y trasladar a la sociedad otras miradas sobre la defensa de los Derechos Humanos con los diferentes roles de género.

Los menores han diseñado una performance con excelente creatividad grupal junto al artista de la FYME Jesús Lerín, en la que se ha tejido una red de valores desde la diversidad y la inclusión para convertir los estereotipos negativos en positivos; y desde esa perspectiva, compartir los parecidos y las diferencias que nos unen, complementan y enriquecen.

Con las distintas opiniones se han apreciado las cualidades que cada uno aporta y cómo podemos mejorar nuestra relación con los demás, dándonos a conocer al otro sin temor a exponernos.

Las actividades han despertado en docentes y alumnado un alto grado de interés por la campaña y les han motivado para incorporar las propuestas artísticas como herramienta metodológica en sus clases.

Estos trabajos son desarrollados por la FYME, el  Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.