EnRedArte por los Derechos Humanos: empoderar con el Arte los derechos de la Infancia

Dentro de la Campaña EnRedArte por los Derechos Humanos, el alumnado del CEIP Antusana de Móstoles ha trabajado los derechos de la Infancia para prevenir la exclusión en el ámbito educativo, potenciando a través del arte la creación de una cultura común que refuerce el sentimiento de pertenencia, generando dinámicas basadas en la cooperación y la solidaridad. Todo ello dentro de unas actividades realizadas durante el primer trimestre del curso 2021-2022 y que ahora compartimos porque por fin hemos dispuestos de las fotos. Unas instantáneas que eran necesarias para poder ilustrar como se merecía este trabajo.

A través de sesiones formativas y prácticas de sensibilización, alrededor de 150 menores han participado en talleres artísticos en los que se han trabajado las desigualdades por la edad, el sexo, la diversidad funcional, la raza, la etnia, el origen, la religión, la situación económica u otras condiciones.

El centro educativo ha valorado positivamente las distintas actividades que se han impartido y han favorecido el desarrollo social y conductual de los niños y niñas, resolviendo situaciones discriminatorias relacionadas con los Derechos Humanos que subyacen en las aulas y que con la crisis sanitaria se han exacerbado aumentando el grado de vulnerabilidad.

A su vez, los profesores y profesoras han implementado en sus clases los contenidos que se han facilitado desde la Fundación Yehudi Menuhin sobre la Agenda 2030 y su objetivo de Desarrollo Sostenible 10 que promueve la inclusión social de todas las personas y manera especial de la infancia.