Nogalina y lo que más quiero. El valor del amor y cómo lo plasmamos en el CEIP Antonio Machado de Majadahonda

Muchas veces hablamos de la metodología MUS-E como una forma de emplear el arte en enseñar valores. Generalmente, incluso, hablamos de una disciplina concreta y de grandes valores como la convivencia, la integración, la empatía… esos valores que nos permiten vivir en sociedad.

Pero también es importante hablar, reflexionar y aprender sobre valores más “pequeños”, individuales, pero sin lo que no serían posibles los valores sociales. En este caso: el amor.

No el amor romántico. Sino el Amor. Ese sentimiento indefinible, indescriptible a inabarcable que nos provocan las personas que más nos tocan el alma. Ese sentimiento que tiene un padre o una madre por sus hijos y viceversa. Ese Amor puro e incondicional que es el motor del resto de valores, porque una persona que no ama a nada ni nadie carece de empatía y, por tanto, de la capacidad de entender a los demás. Y eso le hace muy difícil vivir en sociedad.

Y como el amor no se puede abarcar, una sola disciplina era inviable en el CEIP Antonio Machado de Majadahonda. Ha sido el concurso de nuestros artistas Paca Vázquez (artes plásticas) y Ramiro Adrada (audiovisuales) que han elaborado este vídeo:

Lo que ha hecho ha sido pintar con cera blanca sobre el papel, de manera que la imagen no se ve, al aplicar nogalina (cascara de nuez con agua) las zonas que no tienen cera se llenan de color, apareciendo así el dibujo. Tras unos primeros ensayos ofrecimos dibujar a esa persona que más queremos, y reflexionaron sobre los motivos. Así, se dieron cuenta que no importa su pelo, sus ojos, su ropa, su tamaño, si es hombre o mujer, mayor o pequeño que lo que verdaderamente cuenta es el amor y el cariño que nos tenemos y que lo de fuera no es tan importante.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda  . Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.