Día Internacional de la Solidaridad: la FYME subraya su intenso trabajo en el marco del fomento de la solidaridad

Hoy lunes 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Una fecha que se conmemora desde hace 40 años y en la que la FYME desea mostrar su compromiso y su trabajo por fomentar la solidaridad.

No es lo que se dice, sino que es lo que se hace. Y en la Fundación Yehudi Menuhin España lo hacemos desde la Metodología MUS-E y a través de los programas Enred-Arte y Solidariz-Arte. Así, siempre y también hoy, Día Internacional de la Solidaridad, es importante pasar a la acción. Estamos en un mundo de imágenes y de palabras, pero son los hechos también los que posibilitan cosas, avances. Son los hechos los que permiten transformar.

Este trabajo lo realiza la FYME con 315 voluntarias/os, además de más de 150 artistas y de todo el personal de estructura y delegaciones- A todos y todas, gracias por su contribución.

Metodología MUS-E en favor de la solidaridad: lo que puedo hacer por los demás

Se ha constatado la necesidad imprescindible de la interiorización y la asunción desde la persona de la acción voluntaria, buscando “no lo que me beneficia sino lo que puedo hacer por los demás”. En un mundo en el que prima lo individual y el éxito rápido, es necesario un trabajo en valores desde la parte emocional, sentimientos y valores por un mundo mejor, que hemos de construir aportando todos. Ésta es la clave de la Metodología MUS-E implantada en 13 países en Europa: el trabajo desde las emociones y sentimientos a través del arte, aunando la formación intelectual con lo emocional para progresar como personas.

Las acciones  propuestas  trabajarán desde los valores y trabajo colectivo de creación ciudadanía activa  para para fomentar la participación social y el voluntariado, algo fundamental para la construcción de un mundo más solidario y justo, reforzando un tejido social fuerte, pues el incremento de participación no quiere decir que nos encontremos ante una sociedad civil fuerte y bien estructurada. Por ello, realizar este trabajo dentro del ámbito educativo, como espacios de referencia de los jóvenes donde ya tienen una articulación de sus relaciones, es fundamental ya que en este sentido todas las actuaciones que trabajen programas de voluntariado desde el desarrollo de contenidos y experiencias que favorezcan la solidaridad y la participación comprometida permitirán generar el “capital social” que garantizará el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

No hay respuestas claras a muchos de los grandes dilemas y problemas de nuestra sociedad, pero la Acción Solidaria — y junto con ello favorecer la acción ciudadana – puede ser un factor clave. Por ello, sin duda iniciar este trabaja de desarrollo solidario en el ámbito educativo es fundamental, algo que viene haciendo la FYME desde el trabajo para la transmisión voluntaria entre adolescentes, jóvenes, y profesores, que sin duda contribuye a favorecer la creación de una ciudadanía que adquiere madurez y conciencia social para el compromiso solidario con los más desfavorecidos y sirve para promocionar determinadas conductas y actitudes ciudadanas de convivencia, participación y compromiso. Todo un conjunto que hace necesario transmitir los valores entre los jóvenes y elaborar programas y contenidos educativos y mostrar experiencias que favorezcan la transmisión de estos valores de solidaridad, convivencia y participación, trabajando en la doble dirección con jóvenes y sus profesores.

Arriba hemos querido  ilustrar esta noticia con un vídeo realizado por  dos jóvenes colaboradoras, solidarias,  que  nos han mandado un vídeo que han realizado  este verano sobre el medio ambiente. Son África y Carmen, que lo han realizado por iniciativa propia. Están en 5º y 6º de Primaria y, sin duda,  son una lección de un trabajo solidario  pensando en los demás, y en cómo yo puedo contribuir a mejorar el mundo.

Este vídeo fue grabado con el teléfono móvil en sus vacaciones en Cantabria el pasado mes de julio. Es un vídeo en donde piden ayuda para no contaminar con plástico. Un vídeo ejemplar del que podemos sacar muchos aprendizajes.

Además, queremos acompañar esta pieza con dos vídeos ‘solidarios’, pertenecientes al certamen de ‘Cortos para no cortar’ los Derechos Humanos, celebrado en diciembre de 2019 en Fuenlabrada

La FYME, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desarrollan estos proyectos solidarios.