Cristina Amat: “Los maestros y las maestras no dicen que hacemos MUS-E sino que somos un cole MUS-E”

Directora y coordinadora MUS-E de la Escola Joan Maragall (Sabadell), que es uno de los centros más activos de la Red MUS-E , Cristina Amat pone el foco en esta conversación en la necesidad de la Agenda 2030 , sin olvidar el trabajo que como voluntaria también realiza y ha realizado en la Campaña de la Fundación Yehudi Menuhin España ‘Enséñame África‘ y la labor realizada en Senegal, donde se ha pasado a la acción y construido aulas y letrinas en zonas rurales, así como dotación de material escolar.

En este marco no se puede separar el Programa MUS-E de la acción, teniendo presente además el perfil del alumnado del centro y sus familias,

En 2021, la Escola Joan Maragall celebró sus 50 años, pero no se limitó a una fiesta de aniversario en una jornada en concreto, sino que todo el año fue un día a día especial, que culminó en el Día MUS-E. Una fiesta que contó con la presencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y con la del concejal de Educación, Manuel Salvador Robles Fernández.  Junto con ellos, el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón,  y su directora, Anabel Domínguez también tomaron parte de este día histórico.

Con su directora y coordinadora MUS-E hemos querido hablar para que nos dé sus impresiones sobre la Agenda 2030, el día a día del MUS-E en el centro y cómo, en conjunto, atisba el porvenir.

¿Por qué es importante la Agenda 2030?

Por luchar por un futuro mejor. Porque si no educamos a las bases nos vamos a ver perjudicados.

¿Estamos a tiempo de revertir ciertas situaciones con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Vamos algo tarde. Tenemos que espabilar, sólo así conseguiremos lo que me preguntas. Hace un tiempo que de una manera u otra se trabaja en estos temas pero la conciencia no es totalmente real.  Es necesario concienciar sobre la Agenda 2030 para que esta labor se haga de forma más efectiva.

¿Y qué papel juega el MUS-E en este proceso?

El MUS-E es una forma de llegar a los niños y niñas. Y en este sentido, respecto a la Agenda 2030, los contenidos a través del propio MUS-E les pueden llegar de una forma más directa, más presencial. Se trata de un trabajo muy transversal, que se basa en la convivencia. Y la convivencia es la base de un futuro mejor.

Con el MUS-E y la Agenda 2030 no es estudiarse los objetivos. Hay que entenderlos y reflexionarlos. Lo que al MUS-E le va viniendo lo va adaptando.

¿Imaginas la Escola Joan Maragall sin MUS-E después de tantos años?

Si no pudiéramos hacer MUS-E habría que iniciar un cambio de proyecto en la dirección y un cambio de proyecto educativo en el centro. En los últimos años se ha vivido plenamente el MUS-E, no sólo en lo referente a los Días MUS-E o a las sesiones, que también, sino que se ha interiorizado en el día a día el MUS-E. Los maestros y las maestras no dicen que hacemos MUS-E sino que somos un cole MUS-E.

¿Quieres conocer más sobre el MUS-E en la Escola Joan Maragall?

Los trabajos MUS-E en la Escola Joan Maragall se articulan en el marco del convenio que la propia FYME tiene con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. Además, participan también el Ayuntamiento de Sabadell y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.