Creación de un mural por la diversidad intercultural y la igualdad de género en el CEIP Séneca de Parla

En el CEIP Séneca de Parla se han desarrollado una importante actividad artística que ha contado la implicación y la colaboración de toda la comunidad educativa: profesorado,  equipo directivo, todo el alumnado de primaria y sus familias.

Hablamos del proyecto de la creación de un mural sobre la obra de la artista Líbano-estadounidense Etel Adnan. Una creación comunitaria colaborativa  dirigida por la artista MUS-E Natalia Molina.

Desde la coincidencia de la propuesta del proyecto de Murales de la Fundación Yehudi Menuhin España con el proyecto de transformación de espacios del Ayuntamiento que aborda el CEIP Séneca,  se acordó trabajar sobre la obra de la artista Etel Adnan por su belleza estética, por ser mujer mayor artista reconocida y por su procedencia de Líbano y Estados Unidos. Se contó con la coordinadora MUS-E Ana y la mencionada Natalia Molina. Ellas compraron el material y coordinaron la creación, con el apoyo del artista Mayid.

Una tarea común y en cadena

La actividad del mural no habría sido posible sin la citada implicación de toda la comunidad educativa. El profesorado del centro pintó fondo blanco y preparó la pared, para luego después en las sesiones MUS-E con familias pasar de la imagen impresa a las líneas del boceto de lo que serían las obras en el muro. Tras todo ello, el alumnado de Primaria del CEIP Séneca, en el Día MUS-E del centro, hizo su contribución al pintar parte del mural. El resultado es esta bonita obra mural de arte comunitario en el patio del CEIP Séneca, una apuesta por la cooperación y la valoración de las diferencias, desde las artes y de lo común compartido. Gracias a todos/as los que lo han hecho posible.

Estas iniciativas las desarrolla la FYME en colaboración con la Fundación Probitas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las Consejerías de Educación y de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.