Convivir es compartir espacio en el CEIP Lope de Vega de Melilla

Convivir es compartir un espacio. Parece una afirmación obvia, pero la realidad nos demuestra que no es así. En rigor, todos los seres humanos convivimos en un mismo espacio, el planeta Tierra. Otra obviedad, ¿verdad?

Sin embargo, los problemas surgen al levantar fronteras artificiales. Al diferenciar “los tuyos” de “los otros”. Y ahí deja de existir la convivencia.

Por eso el arte juega un papel tan importante en las sociedades humanas. Porque es capaz de hablar el lenguaje universal de las emociones y trascender fronteras. Y por eso también se emplea en la metodología MUS-E como elemento vertebrador de la transmisión de valores y como agente de transformación de la sociedad.

Y donde más se aprecia es en centros con gran diversidad de alumnos como es el CEIP Lope de Vega de Ceuta donde, mediante la disciplina de danza, nuestra artista Ana Lara ha enseñado a los alumnos la importancia de la integración de las diferencias para poder convivir en paz.

Como señala la propia artista:

“La práctica sistemática de jugar bailando y de crear con el movimiento corporal, le permite al niño fortalecer la integración de la personalidad al mismo tiempo que refuerza su identidad grupal y sentido comunitario”

Dicho de otro modo, la danza nos hace tomar consciencia de nuestro propio cuerpo y su lugar en el mundo. Lo que ocupamos respecto de los demás. Y cómo, si queremos estar en armonía, no podemos ocupar el mismo espacio que otra persona, por lo que debemos ser capaces de fluir, movernos, compartir ese espacio. Convivir.

En este vídeo, se ve a los menores realizando diferentes sesiones en las que se refuerza lo que comentamos. Las ideas de compartir, de trabajar en equipo para conseguir un objetivo común (pasar el aro), ser conscientes de nosotros mismos y los demás. Porque es a través de esos valores cuando interiorizamos, y finalmente alcanzamos, la auténtica integración de las diferencias y la convivencia. Y Ceuta es una excelente muestra de ello.

El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%