Conociendo el cuerpo a través de la danza III. Calentando motores para Gener-Arte

Finalizamos esta trilogía dedicada a la disciplina de danza en el CRA Tierra de Barros de Badajoz. Esta vez lo dedicamos a marcar el ritmo con las manos y los pies. Y es que el ser humano es un animal marcado por el ritmo. Empezamos con el más importante, el corazón, que marca nuestro ritmo vital (literalmente).

Todo lo que hacemos conlleva un ritmo, partiendo de esto, reflejamos y trabajamos la diversidad y el género. Pues la danza consiste en armonizar diferentes ritmos en unos movimientos que transmiten emociones. Y eso es Metodología MUS-E.

Cada persona tiene su bioritmo y se adapta a él. Pero cuando trabajamos en equipo tenemos que adaptar nuestro ritmo al de los demás. Ésa es la complejidad, pero también la magia, de la colaboración, de vivir en sociedad. Es respetar el ritmo del resto y saber adaptar y esperar a los que manejan otros tiempos hasta que se amolden al necesario para sacar el trabajo.

La muestra de que la Metodología MUS-E funciona la tenemos en las palabras del propio centro al evaluar las sesiones:

“Los resultados de las sesiones son sorprendentes en los diferentes grupos. La intervención desde el arte, en nuestro caso desde la danza, les hace comprender y valorar la importancia de la misma como medio de expresión.

Están en un contexto donde aprenden a ser solidarios, a través de una experiencia diferente donde desarrollan ser más críticos, adquieren autonomía, etc.

La actitud de nuestros alumnos es abierta y respetuosa ante las propuestas realizadas desde nuestra disciplina, la danza, y hacen uso de los recursos proporcionados como fuente de enriquecimiento y disfrute personal. Con respecto a la competencia digital, hemos comprobado que los alumnos buscan información en su tiempo libre sobre las propuestas que se han llevado en las sesiones, lo cual les lleva a aprender más y por sí mismos.

Se ha establecido con los padres una comunicación a través de nuestra plataforma educativa para compartir lo que hacen en algunas sesiones,  nos está ayudando al trabajo con las familias “

Y es que la danza es un vehículo de trabajo con las emociones y sentimientos, y es, a través de ellos, como se llega a la razón y al aprendizaje profundo y efectivo.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Diputación de Badajoz, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además de los Ministerios de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.