Circo en Red en Barcelona

Si hay una frase que se asocia al circo, ésa es “más difícil todavía”. Una sentencia que encierra una característica innata en el ser humano: el afán de superación.

Esa capacidad de resiliencia y de seguir avanzando, pese a las dificultades, es lo que nos ha llevado a estar continuamente inventando, innovando y rebasando nuestras fronteras. Tanto físicas, como mentales.

Por eso la disciplina circense se engloba dentro de la metodología MUS-E, porque es capaz de transmitir valores de superación, de perseverancia, de esfuerzo y, como no, de trabajo en equipo.

En esta ocasión, además, el circo ha hecho presente una de sus características propias, la itinerancia. Por eso en lugar de un centro escolar, en este caso hablamos de cuatro: Escola Eduard Marquina, Escola Concepción Arenal, Escola Ágora y Escola Marinada.

De la mano de nuestro artista, Albert Grau, han trabajado el equilibrio y la psicomotricidad fina desde infantil. Como dice el propio Albert:

“Empezar es siempre abrir nuevas relaciones y nuevos retos, establecer confianzas y amistades, aventurarse a experiencias y desafíos desconocidos. Empezar es siempre un viaje, una invitación a compartir y a crear.

En todos los centros ha habido que adaptarse a situaciones inesperadas, obras en los patios, espacios poco adecuados, falta de material, grupos numerosos, falta de motivación y escucha, dificultades y oportunidades…”

Un trabajo en artes y en red entre los diferentes centros que refuerza esa idea de trabajo en equipo y transformación a través del arte que es la metodología MUS-E. Tal es la transformación y el espíritu del circo que, como veréis en el vídeo, sacaron las sesiones a la calle para todo el que quisiera verlas.

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d´Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también los distritos de Sant Martí y Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.