CEIP Ría do Burgo: diferentes perspectivas y encuentro entre las distintas miradas

Compartimos  una parte del trabajo realizado  en el CEIP Ría do Burgo, en el cual hemos trabajado, a través de la artista Alejandra Aguirre,  las distintas perspectivas y el encuentro entre las diferentes miradas, aplicándolo a la perspectiva en la fotografía.

Las ideas compartidas han sido: la Fotografía, el Cine y las Artes Plásticas como vehículo para conocer la Historia. La idea es sustraer de esa Historia  colectiva que nos contiene a todos, pequeñas historias de vida que hablen de nosotros de forma individual. Ir de lo universal a lo grupal y de lo grupal a lo individual. Junto con ello:

• Fomentar el autoconocimiento
  • Compartir esfuerzos y logros mediante el trabajo en equipo.
  • No todos tienen que saber hacer las mismas tareas pero sí complementarse y sumar esfuerzos en la misma medida.
  • Definir los propósitos del trabajo en equipo / organizar las distintas líneas de trabajo / plantear las vías para alcanzar el resultado final.
  • Conseguir documentar (en foto y video) la puesta en común/ la acción/ la reflexión o valoración de lo realizado / y el resultado final.
  • Trabajar nuevas formas de expresión y reflexión.
  • Fomentar la autonomía artística tanto a nivel conceptual como expresiva.
  • Trabajar la autocrítica y reforzar la autoestima.
  • Desarrollar la creatividad de forma espontánea y emplear la imaginación como un fin en sí misma y también como herramienta de trabajo.
  • Respetar al otro desde la comprensión de sus ideas.
  • Escuchar y proponer desde el respeto.
  • Trabajar la desinhibición no sólo como expresión o catarsis emocional sino como fuente de comunicar ideas.
  • Descubrir que hay tantas realidades como personas que observan.
  • Ser conscientes desde donde miramos la realidad. Hay tantos relatos posibles como realidades. Percibir la realidad desde una perspectiva diversa y carente de prejuicios.

Para ello también  hemos puesto el foco en:

• Reflexionar sobre la imagen y sus posibilidades semánticas, trabajar la interpretación.
  • Incorporar nuevo vocabulario y ampliar horizontes históricos y culturales a través de la Historia del Cine y demás artes que lo conforman.
  • Trabajar la auto-representación y la representación desde la generosidad con uno mismo y con el otro.
  • Elaboración de relatos textuales y fílmicos. Libretos y Cortometrajes.
  • Elaboración de un guion y una producción en colectivo.
  • Desarrollar las capacidades narrativas a partir de la imaginación y el buen uso del lenguaje.
  • Ser conscientes que el cine se construye a base de planos en su lenguaje visual, y de acontecimientos en su lenguaje textual.

Y con todo el conjunto hemos trabajado  las distintas competencias.

Felicitar a los chicos y chicas por el gran trabajo realizado.

Estas actividades en el CEIP Ría do Burgo se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.